Buscar:
Edición:
Noticias del Día
27-Mar-2018
Transformación Digital: Asegurando la Sostenibilidad de las Empresas en el Siglo XXI
La transformación digital permite lanzar productos y/o servicios nuevos en pequeña escala y tener una rápida respuesta del mercado para las correcciones del caso., dijo Jorge Barco, Profesor de CENTRUM Católica.
Transformación Digital: Asegurando la Sostenibilidad de las Empresas en el Siglo XXI

 

Jorge Barco, Profesor de CENTRUM Católica

 

Con un entorno cambiante como el actual, las empresas peruanas deberán pensar en migrar de lo analógico a lo digital. Este proceso comenzó primero con las grandes empresas del sector de la banca y rápidamente siguió con los demás sectores. Ahora, las medianas y pequeñas empresas se dan cuenta que la única manera de ser sostenibles en el tiempo es seguir la tendencia trazada; tendencia que se inicia en Alemania y que se ha replicado rápidamente en México, Colombia, y va ganando terreno en Latinoamérica. Hablamos de la transformación digital.

Tal es su valor que ya algunas medianas y pequeñas empresas en el Perú han apostado por digitalizar su cultura y procesos. Según el Ministerio de la Producción estas ya representan el 60%. Sin embargo, ese 40% de las PYME corren el riesgo de perder competitividad si no inician al corto plazo el proceso de transformación digital.

Para ello, lo primero es que se produzca un cambio en el líder (empresario-emprendedor), quien debe darse cuenta de la necesidad de la transformación e impulsarla, con el objetivo claro de llegar de mejor manera a sus clientes actuales, ampliar la cartera de estos, e incluso lograr la internalización, incrementando la “utilidad del negocio”.

Una vez logrado ello, se debe tener en cuenta que son los colaboradores quienes posibilitarán el proceso de cambio, alineados con los objetivos de la empresa, contando con las competencias necesarias para hacer posible el cambio.

Ahora bien, si los empresarios saben lo que deben hacer, pero no saben cómo, en ese caso sugiero que contraten asesores o consultores externos que los ayuden a implementar los cambios en la organización que permitan la digitalización de esta.

Recordemos que no se trata simplemente de adquirir o implementar sistemas ERP para la administración (interna) de la empresa, o un CRM para la administración del proceso de venta (externa), sino que se trata de transformar la organización para que los recursos digitales sean utilizados de manera eficaz y eficiente.

Incluso, dependiendo del tamaño y/o tipo de empresa, implicaría hasta un cambio de la organización formal, innovando en procesos, productos, formas de venta en línea, distribución, etc.

Producto de la digitalización se generará nueva data, la misma que trabajada con las herramientas informáticas adecuadas (ERP, CRM), ayudarán a ser más eficaces y eficientes no solo a la gran empresa, sino también a los medianos y pequeños empresarios en la gestión de sus organizaciones y sobre todo en marketing y ventas a sus clientes actuales y potenciales, generando una disminución de costos al impactar de manera focalizada en el mercado objetivo.

Y no solo eso, como lo comentaba en artículos anteriores, y esto es algo que también explico a mis alumnos de CENTRUM Católica, la transformación digital permite lanzar productos y/o servicios nuevos en pequeña escala y tener una rápida respuesta del mercado para las correcciones del caso.

El mundo ya migró a lo digital, los clientes ya son digitales, por tanto las empresas peruanas también deben digitalizarse si quieren ser sostenibles.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS