Buscar:
Edición:
Blogs
13-Jun-2018
Trabajo en Equipo para la Gestión de la Diversidad
La quinta dimensión del Diamante de Habilidades Directivas (DHD) es el Trabajo en Equipo que debe fomentar el directivo para lograr sinergias entre los diversos perfiles de sus colaboradores, sostuvo Ramón E. Rivera Chú, Profesor de CENTRUM PUCP.
Trabajo en Equipo para la Gestión de la Diversidad

¿Cómo cambiar la mentalidad individualista de las personas a una mentalidad colectiva en el equipo? ¿Con qué criterio asignar roles y funciones a los miembros del equipo? ¿Qué debemos buscar en el perfil de los integrantes de un equipo? ¿Cómo mejorar el desempeño del equipo de manera sostenida?. Entendiendo que los resultados organizacionales dependen del esfuerzo conjunto de las personas y que el directivo es el responsable último de dichos resultados, es crucial que éste desarrolle a sus equipos de trabajo para alcanzar las metas.

El primer paso es dejar de pensar como grupo o groupthinking, reflejado en la unanimidad y en la toma de decisiones, la autocensura de las opiniones discordantes y la polarización de las posiciones, para empezar a pensar como equipo o team thinking, basado en la libre disensión, el sentido de logro y la alta autoeficacia de sus miembros, para lo cual se requiere la consolidación previa de mecanismos psicológicos como la identificación social (nosotros vs ellos) y la representación social (ideas compartidas).

Luego, es necesario cumplir con algunos requisitos para la conformación del equipo, como son una cantidad pequeña de integrantes (no más de 15), complementariedad de habilidades personales, elevado compromiso entre sus miembros y responsabilidad solidaria por los resultados. Esto se complementa con la asignación de roles sociales (coordinador, cohesionador e investigador), mentales (cerebro, monitor y especialista) y de acción (implantador, impulsor y finalizador) en función a características individuales, tales como la formación, la experiencia, la personalidad y la edad. Este último criterio es particularmente importante ya que actualmente coexisten hasta 4 generaciones distintas en las empresas.

Es así que podemos identificar a la Generación Baby Boomer, nacida entre 1946 y 1964, con una sólida ética de trabajo y lealtad a la organización; la Generación X, nacida entre 1965 y 1979, con una fuerte motivación extrínseca y búsqueda del poder; la Generación Y, nacida entre 1980 y 1994, con un dinámico perfil multitasking y enfoque en el equilibrio vida-trabajo; finalmente, la Generación Z, nacida entre 1995 y 2010, con un alto interés en el emprendimiento y capacidad de aprendizaje autodidacta.

Por último, el directivo debe ser capaz de guiar a sus equipos de trabajo desde la etapa de formación inicial pasando por la solución de conflictos internos y la normalización de roles, hasta llegar a los máximos niveles de desempeño laboral, para lo cual necesita llevar adelante acciones concretas como la construcción de confianza entre sus integrantes, el debate franco de las diferencias que se presentan al interno, el desarrollo de un sólido compromiso con la tarea, el pedido de responsabilidad o accountability entre sus miembros, y el enfoque en resultados colectivos sostenibles en el tiempo.

En resumen, esta quinta habilidad del DHD permite aprovechar la diversidad humana en el contexto laboral a partir del team thinking y la asignación de roles, con miras a la conformación gradual de equipos de alto desempeño.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ramón E. Rivera Chú
Imagen de la sección

El profesor Rivera Chú es MSc. Management des Activités Internationales de la IAE Université Jean Moulin Lyon III, Francia, MBA in General & Strategic Management de la Maastricht School of Management, Holanda, Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Project Management Professional por el Project Management Institute, Estados Unidos, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos, Auditor Líder por Lloyds Register Quality Assurance, Reino Unido, Diplomado en Habilidades Directivas y Liderazgo por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Developed by VIS