Buscar:
Edición:
Blogs
20-Abr-2016
Tía María va, Conga Difícilmente se Hará
Percy Marquina, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, analizó la actualidad de los conflictos sociales y tomó de ejemplo a los dos proyectos mineros.
Tía María va, Conga Difícilmente se Hará

Para enfrentar los conflictos sociales en el Perú, se debe reinventar el modelo de política que se aplica desde el Gobierno Central para sacarlos adelante, opinó Percy Marquina, Profesor de CENTRUM Católica.

Tomó como ejemplo los proyectos mineros de Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa), de los cuales hasta ahora no se sabe si el próximo Gobierno podrá hacerlos realidad. “El problema de los proyectos mineros es que cuando tienen una percepción negativa por parte de la comunidad, presionar para sacarlos adelante es contraproducente. Lamentablemente, en todos los intentos por tratar de acelerar los tiempos para que se ejecute el proyecto Conga, el desenlace ha sido de rechazo”, puntualizó.

PERCEPCIÓN NEGATIVA. Percy Marquina recordó el caso de la comunera Máxima Acuña y el conflicto por tierras con la minera Yanacocha. “Supongamos que los representantes de la minera tiene razón en el tema legal, que la señora es posesionaria de un terreno que ellos compraron legalmente, la pregunta que uno se hace es: ¿qué está ganando Yanacocha al enfrentarse contra la señora?”, remarcó.

Sucede que -en el mismo caso de Máxima Acuña- la percepción de la población, los medios de comunicación, las redes sociales, incluso, a nivel internacional, es de un “David contra Goliat”. O sea, se ve como que “ella es la heroína y está recibiendo un abuso”, acotó.

SITUACIÓN DIFÍCIL. Para el profesor de CENTRUM Católica, será difícil que el próximo presidente del Perú pueda darle una solución inmediata al proyecto minero Conga. “Salvo tenga una probabilidad de éxito grande debido a que trabajó una propuesta dialogada y compartida, no veo una posibilidad real de que se ejecute el proyecto”, resaltó.

Sin embargo, no todo es negativo en el futuro de la minería, explicó Percy Marquina, porque el proyecto Tía María sí podría ser implementado con el próximo Gobierno. “Tía María es un proyecto menos dramático que Cajamarca. No existe una oposición tan drástica y se pueden encontrar mecanismos de participación con las comunidades y hallar soluciones”, comentó.

Finalmente, es necesario reinventar el modelo para dar solución a los conflictos sociales mineros, dijo el Profesor de CENTRUM Católica. “Lo más importante es la participación de todos los involucrados, la comunidad, el Estado y la empresa privada, para así llegar a un buen acuerdo”, concluyó. 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en la columna de opinión.

Percy Marquina
Imagen de la sección

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Sub – Director de la Dirección Académica, Associate Editor JCC: The Business and Economics Research Journal, Jefe y Profesor del Área Académica de Marketing y Ventas de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS