Buscar:
Edición:
Blogs
25-Ago-2017
Tendencias de Marketing Ante el Reto de la Sostenibilidad
Los mercados resultan de intercambios entre personas que reúnen materiales, tecnologías, sentimientos, valores, habilidades, recursos y capital para los fines deseados”, sostuvo la Profesora de CENTRUM Católica, Valentina Schmitt.
Tendencias de Marketing Ante el Reto de la Sostenibilidad

Los intercambios de mercado ocurren como consecuencia de la búsqueda de los individuos en sanar sus necesidades, que son mutantes.

La gestión de marketing tradicional históricamente ha priorizado temas relacionados con la creación de estrategias para el posicionamiento empresarial en los distintos mercados. Sin embargo, muchas veces los gestores han ignorado el hecho de que los mercados no son autónomos, sino reflejo de los resultados de las interacciones ocurridas entre las personas que viven en territorios con necesidades específicas.

Dado el impacto de los actos de mercado en la preservación de la vida asociada en el largo plazo, en el contexto actual, es cada vez creciente la percepción de que la responsabilidad por la sostenibilidad no solamente toca a un u otro individuo. El reto del desarrollo sostenible es algo a ser pensado por gobiernos, sociedad y empresas.

En ese sentido, la sociedad pasa cada vez más a demandar a gobiernos y empresas posturas éticas, transparentes y responsables por los impactos que generan a su alrededor. Las personas, conforme elevan su grado de concientización sobre temas sociales y ambientales, se vuelven cada vez más en ciudadanos y consumidores exigentes y criteriosos en sus elecciones. En la gestión, el cambio determinante ante el desafío de la sostenibilidad está en la incorporación de valores que permitan el mantenimiento de la vida asociada a largo plazo.

Esta realidad se vuelve aún más sensible al paso que se reconoce la amplitud de los retos para el mantenimiento de una vida sostenible, que incluye aspectos como: la lucha contra la pobreza; la hambre, seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promoción de la agricultura sostenible; la manutención de una vida sana y la promoción del bienestar para todos en todas las edades; la necesidad de una educación inclusiva, equitativa y de calidad; la búsqueda por la igualdad entre los géneros y el empoderamiento a todas las mujeres y las niñas; el reto de disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento; el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; la búsqueda por infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva y sostenible y fomentación de la innovación; la reducción de la desigualdad en y entre los países; la búsqueda por ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; el desarrollo de modalidades de consumo y producción sostenibles; la necesidad de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el reto de la preservación de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; y la necesidad de sociedades pacíficas e inclusivas, acceso a la justicia para todos; El fortalecimiento de los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Luego, el contexto impone a los gestores reflexiones como: ¿Por qué las empresas deben se preocupar con el desarrollo sostenible? ¿Qué hace de las empresas disruptivas al buscar soluciones a los problemas de la sostenibilidad? ¿Hay consumidores y necesidades no satisfechas en eso contexto? ¿Cuáles son las oportunidades de mercado ante esa realidad?

Dato

Cabe precisar que la Profesora Valentina Schmitt, es una de las docentes que brindará charlas en la XXII Semana Internacional de CENTRUM Católica que se realiza del 12 al 14 de septiembre en CENTRUM Católica.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS