Buscar:
Edición:
Blogs
03-Jul-2017
Tecnologías Emergentes 2017
Por Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM Católica.
Tecnologías Emergentes 2017


Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM Católica

 

Hace unos días la Agencia EFE mostró un modelo de negocio en la China, donde se visualiza un establecimiento sin empleados que atiende al público, esta compañía es Bingo Box, que ha implementado tiendas de conveniencia sin personal, estas tiendas tienen la estructura de un minimarket que para ingresar necesito escanear un código QR con el smartphone, asimismo, todo lo que compre se paga a través de un aplicativo móvil, sino no te deja salir del cubículo (minimarket).

En el 2015, según Goldman Sach, las tecnologías que venían revolucionando al mundo eran: los cigarrillos electrónicos, el gas natural, el internet de las cosas, internet móvil, big data, impresoras 3D, energías renovables, la nube, etc; para el 2016, según el Massachusetts Institute of Technology (MIT) las tecnologías emergentes eran las interfaces para hablar con las máquinas, robots que se enseñan unos a otros, Apps para el ADN, ingeniería del sistema inmune, entre otros.

Para el 2017, ¿Qué nuevas tecnologías vienen revolucionando al mundo?, según el (MIT) son 10 las tecnologías emergentes: deshacer la parálisis (disponible de 10 a 15 años), camiones sin conductor (disponible de 5 a 10 años), pagar con la cara (ya está disponible), ordenadores cuánticos funcionales (disponible de 4 a 5 años), selfie de 360 grados (ya está disponible), células fotovoltaicas calientes (disponible de 10 a 15 años), terapia génica 2.0 (ya está disponible), el atlas celular (disponible en 5 años), ejércitos zombie de las cosas (ya está disponible) y aprendizaje reforzado (disponible de 1 a 2 años).

Si nos dedicamos a estudiar la tecnología disponible veremos las siguientes características:

  1. Pagar con la cara: es una tecnología de reconocimiento facial que es utilizado mayormente para realizar transacciones financieras y otras cotidianas, los actores claves son: Face++, Baidu y Alibaba, el software rastrea 83 puntos distintos del rostro, además se indica que esta tecnología sería muy útil para la policía y rastrear a los delincuentes, también para identificar al verdadero conductor cuando exista algún incidente y por supuesto para optimizar la experiencia con el cliente en otros sectores como restaurantes, cines, etc.

  2. Selfie de 360 grados: son cámaras que producen imágenes en 360 grados con el propósito de captar todo el acontecimiento de ese preciso momento, los actores claves son: Ricoh,  Samsung, 360fly, JK Imaging  (el fabricante de la cámara digital Pixpro de Kodak), IC Real Tech (el fabricante de la cámara ALLie) y Humaneyes Technologies; estas cámaras en promedio cuestan 500 euros.
  3. Terapia génica 2.0: miles de enfermedades provienen de un gen, nuevos tratamientos podrián ayudar a curarlas, los actores claves son: Spark Therapeutics, BioMarin, BlueBird Bio, GenSight Biologics y UniQure, en la actualidad las terapias génicas están listas para curar trastornos genéticos devastadores. Dos terapias génicas para enfermedades hereditarias como son el Strimvelis para una forma de Inmunodeficiencia Combinada Grave (SCID), y la Glybera para un trastorno que hace que la grasa se acumule dentro del riego sanguíneo, ya han sido aprobadas en Europa.

  4. Ejércitos zombie de las cosas: esta parte de la tecnología es de la que debemos de cuidarnos, ya que así como aparecen cosas buenas, también aparecen cosas malas, pero ¿Qué significa esta tecnología?, lo definimos de la siguiente forma, la desmesurada y desenfrenada forma de conectar todas las cosas a internet está generando efectos de ciberseguridad, esto ayuda a que los malware asuman el control del internet, y con ello se genere las botnets.  Las botnets son utilizados por los hackers para lanzar ataques de denegación de servicio, que inundan de tráfico las páginas web para deshabilitarlas.

En conclusión, ¿A dónde vamos?, vemos mucha tecnología relacionada con casi todos los sectores, medicina, entretenimiento, servicios financieros, etc; la generación millennials y la siguiente generación Z están marcadas por su afinidad con el uso de la tecnología y la presencia de ella en su calidad de vida.

El futuro está marcado por fuertes cambios tecnológicos, y posiblemente los comportamientos y preferencias seguirán ocasionando cambios trascendentales.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS