Buscar:
Edición:
Blogs
30-May-2018
Tecnología y Liderazgo en los Equipos Mundialistas de Rusia 2018
En el Mundial de Rusia 2018 hay todo un aparato tecnológico, biotecnológico, nanotecnológico y de big data detrás de las selecciones, que cuentan con equipos interdisciplinarios para la evaluación de sus jugadores, dijo Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Tecnología y Liderazgo en los Equipos Mundialistas de Rusia 2018

El profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Iván de la Vega, señaló que el Mundial de Rusia 2018 se caracteriza porque hay todo un aparato tecnológico que es aprovechado por las selecciones de fútbol, sobre todo por los países desarrollados, es así que “este es el mundial de los tecnohumanos, es decir, hay todo un aparato tecnológico detrás de las selecciones, con equipos interdisciplinarios aproximándose a la evaluación de cada movimiento de los jugadores”.

Indicó que las grandes empresas transnacionales relacionadas al mundo del deporte y del fútbol y que son patrocinadores de jugadores destacados, se apoyan en instrumentos biomecánicos y fisiológicos de última generación, utilizando el big data a favor de sus representados.

Iván de la Vega, recordó que el fútbol es un deporte colectivo donde lo táctico tiene una incidencia importante y la calidad técnica individual de los jugadores llevada a la inteligencia colectiva es el punto crítico de éxito; “vemos que los países sudamericanos tienen una diferencia significativa, puesto que la mayoría de los jugadores de las cinco selecciones que nos están representando en el mundial, incluido Perú, juegan en equipos europeos de alta competencia”.

Además, comentó que Brasil tiene condiciones para ser favorito por haber logrado compenetrar un equipo joven y que en Europa la selección que tiene mayores posibilidades es España por contar con jugadores de experiencia.

En cuanto a la selección peruana, el profesor Iván de la Vega, dijo que “el Perú es un país emergente con muchas posibilidades de dar una sorpresa en el Mundial de Rusia 2018, sobre todo si logra ganar el primer partido ante Dinamarca, porque iría con una conciencia distinta para enfrentar a Francia que es uno de los equipos más poderosos”.

Liderazgo en el fútbol

El profesor Iván de la Vega, sostuvo que hay dos elementos críticos de éxito para compresión del manejo del fútbol ligado a la tecnología, donde el conocimiento es la variable cualitativa que les permite a los jugadores de forma individual tener información; “Ricardo Gareca ha logrado tener un equipo bien integrado y compacto en defensa, donde cada jugador ya tiene una compresión de los metros que tiene que cubrir en la cancha, haciendo los cierres en los ángulos donde corresponde y buscando por la banda presionar al rival”.

Además, Iván de la Vega, dijo que este mundial de Rusia 2018 se presenta mejor que los mundiales anteriores, porque los equipos llegan con brechas cortas en cuanto a su nivel técnico y esto puede beneficiar a los equipos que están en segundo plano, porque pueden complicar a las selecciones favoritas con su juego y técnica.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS