Buscar:
Edición:
Blogs
15-Nov-2017
Tecnología de la Fórmula 1 Impacta en la Sociedad
“Fórmula 1” para el 2017 sobrepasa los 3 mil millones de euros, eso es cercano a lo que invierte América Latina en su conjunto en cuanto a ciencia y tecnología, comentó Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Tecnología de la Fórmula 1 Impacta en la Sociedad

“Tengo una línea de investigación que se denomina tecnociencia, deporte y sociedad, y dentro de ese marco que es un paraguas tenemos distintas líneas de investigación, colaboro con distintos científicos alrededor del mundo, y justo el último trabajo que está en desarrollo investigamos el impacto de las innovaciones en la Fórmula 1 ¿cómo es que la transferencia tecnológica y de conocimiento pasa a la sociedad a través de diferentes posibilidades?”, comentó.

Así, dijo De la Vega, cada circuito que es aceptado dentro de un protocolo muy estricto, tiene en sí mismo innovación. “Cada carrera es distinta, y por ende la transferencia tecnológica y de conocimiento se genera alrededor de este macro evento global, y tiene un impacto en la sociedad en distintas fases”, indicó.

“Cada escudería tiene un centro de investigación y desarrollo, inclusive se habla en vez del “Silicon Valley” de la ciencia y la tecnología, del “Silicon Valley” de la Fórmula 1 que queda en Inglaterra, donde hay cinco centros de investigación, donde hay túneles de viento. Se trabaja con bigdata, se trabaja con una serie de (neoprocesos) que ayudan a la toma de decisiones en cada una de estas tareas. Cada uno de los carros de Fórmula 1 tienen en sí mismo innovaciones que se pueden considerar en algunos de los casos, y en otros aportes radicales”, indicó.

Explicó que hoy en día los carros de Fórmula 1 están trabajando con frenos que vienen del conocimiento generado en la Nasa para los transbordadores espaciales, y todo lo que es la tecnología que los pilotos utilizan para aumentar la velocidad durante las competencias en determinadas partes del circuito. “Todo el tema de la aerodinámica es clave, y cómo todo eso se traduce también en los vehículos que usa normalmente la gente”, señaló.

“Ferrari tiene casi 1,000 personas trabajando para esa escudería exclusivamente, Mercedes Benz tiene 890 personas trabajando e invierten por año alrededor de 480 y 500 millones de euros en investigación y desarrollo, ese es el orden de magnitud. Estamos hablando que la sumatoria de las 11 escuderías que compiten en el 2017 sobrepasan los 3 mil millones de euros en inversión, en (I+D+i) eso es cercano a lo que invierte América Latina en su conjunto en investigación y desarrollo”, subrayó.

Asimismo, señaló que la brecha entre los países en investigación y desarrollo viene por el lado de la convergencia tecnológica con la nanotecnología que es la base del nuevo conocimiento. “A nivel nacoescalar es donde se genera el mayor número de inversiones  en investigación, pero además las mayores inversiones que están en progreso. Países que no se monten en esta ola de conociendo, países que van a quedar cada vez más rezagados en su propio desarrollo”, finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS