Buscar:
Edición:
Blogs
28-Ago-2017
Sunat Realiza Campaña de Fiscalización a Nivel Nacional
Esta semana se cerrarán 600 negocios y en setiembre unos 800 más por un tema tributario, informó Carlos Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica.
Sunat Realiza Campaña de Fiscalización a Nivel Nacional

Entre los meses de junio, julio y agosto la Sunat ha realizado 5 mil intervenciones para ver si se entregaban comprobantes de pago en el marco de la campaña nacional de formalización en sectores donde se ha detectado gran evasión.

La Sunat ha detectado en los meses de agosto y setiembre 1,400 casos de reincidencia por incumplir con la entrega de comprobantes, lo que ha ocasionado el cierre de empresas.

En el caso de Lima se encontró que la mitad de los establecimientos supervisados no entregaban comprobantes de pago, en La Libertad 2 de cada 3 negocios no entregaban comprobantes de pago, y en Ayacucho 3 de cada 4 no incurrían en la misma falta; de igual forma en Arequipa más del 80% de empresas intervenidas no entregaban comprobantes de pago.

En cuanto a hoteles y restaurantes, la cifra por evasión de impuestos asciende a S/ 350 millones.

Urrunaga, indicó que en lo que queda del año se van a realizar otras intervenciones principalmente en los sectores de construcción y comercio en lo que respecta a las galerías comerciales, porque se estima que allí la evasión llegaría a los S/250 millones.

“Estas 1,400 empresas cerradas de qué tamaños son: ¿micro, pequeñas, medianas o grandes? Es  la primera pregunta fundamental, una segunda pregunta, antes de ser cerradas estas empresas se les asistió técnicamente, se les informó, es decir ¿se hizo lo que hace algunos meses se señaló que se haría para distinguirse del pasado? Es decir no cerrarlas inmediatamente y afectar a los negocios pequeños, (identificar, asistir, orientar), y si se reincidía recién allí proceder a cerrar”, comentó.

Agregó que la campaña de condonación de deudas por debajo de S/4,500 hizo que medio millón entre personas naturales y empresas condonaran deudas, y eso implicó 4 mil soles menos en el pago tributario; “fueron medio millón de personas beneficiadas por esa medida, y además 18 mil empresas beneficiadas por el fraccionamiento tributario”, resaltó.

Vea los comentarios de Carlos Urrunaga en la secuencia Economía y Mercados de RPP del 28 de agosto de 2017. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS