Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
11-Jun-2018
Sudáfrica: Los 100 años de Nelson Mandela
El 2018, ha sido declarado por Naciones Unidas, como el año conmemorativo del “Centenario de Mandela”, el cual nos invita a reflexionar sobre su innovadora y humanista capacidad de gobernabilidad, comentó el ex Canciller del Perú, Óscar Maúrtua.
Sudáfrica: Los 100 años de Nelson Mandela

El 18 de julio de 1918 nació en un pequeño pueblo Mvezo, en Sudáfrica, una de las personalidades más importantes e influyentes del siglo XXI. Nelson Rolihlahla Mandela, líder político mundial con un alto sentido de humanidad y solidaridad por el mundo que cada vez más sufre y llora a causa de las desigualdades e injusticias generadas por el propio ser humano. Hace poco se conmemoró 100 años del nacimiento de Mandela, quien tuvo una vida de lucha y dedicación al servicio de los excluidos y oprimidos por la dominación de la supremacía racial. 

Recordado por ser el autor de la lucha contra el apartheid, sistema de Supremacía Blanca, que generó los casos más sangrientos de la segregación racial negra, como el de Sharpeville y Soweto. Sin embargo, “Madiba”, como era llamado, demostró que una nación se construye en base a la humanidad común y la tolerancia; y, no sobre el odio y la represión.

Los ideales de perdón, reconciliación, igualdad de oportunidades, justicia y libertad, se hicieron realidad en la medida que su vocación de activista mundial se empoderó en la conciencia de la comunidad internacional. Por esto, su imagen es un referente primordial de la lucha por la paz y seguridad del mundo.

La Democracia Multiracial y la Nueva Imagen Sudafricana, son dos pilares que desarrolló el presidente Mandela, en colaboración con su antecesor, Frederick de Klerk. Es preciso mencionar, que el 10 de mayo, se cumplieron 22 años, desde la primera elección presidencial de un gobernante negro en Sudáfrica. Incentivó las políticas nacionales orientadas al desarrollo sostenible económico y social de su país. Por tanto, el liderazgo económico que ha alcanzado Sudáfrica en los últimos tiempos, al punto de pertenecer a bloques económicos más influyentes internacionalmente como el denominado los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

No cabe duda, que la armonía generada entre la historia y la esperanza por alcanzar una mundo con justicia, libertad e igualdad, ha dado grandes resultados a niveles económicos y sociales. La prospectiva económica global al 2020 de Sudáfrica, según el Banco Mundial, es de 1,742%, si es que el PBI va en aumento de USD 323,809 millones a más. Asimismo, es de destacar que el comercio Perú – Sudáfrica, deberá seguir fortaleciendo e impulsando su desarrollo sostenible, que supere el 202,3% de la variable del saldo comercial, tal como informó el MINCETUR dentro de los Informes elaborados acerca de los acuerdos bilaterales.    

Por último, el 2018, ha sido declarado por Naciones Unidas, como el año conmemorativo del “Centenario de Mandela”, el cual nos invita a reflexionar sobre su innovadora y humanista capacidad de gobernabilidad, que tan buen resultado dio en su patria, y que en coyunturas difíciles, por las que todas las naciones atravesamos, resulta una formula visionaria del buen gobierno: reconciliación, tolerancia, inclusión, educación y valores éticos.

Dato

Concurso de Ensayo con motivo de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Nelson Mandela. Organizan  la Embajada de Sudáfrica en el Perú, el Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Organización de Naciones Unidas en el Perú (ONU) y  la centenaria Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI).

Para inscripciones ingresar al siguiente link. Hacer clic

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS