Buscar:
Edición:
Blogs
30-Ago-2017
Sostenibilidad e Innovación
El éxito de una empresa depende de soluciones innovadoras para hacer frente a los cambios constantes, mencionó Luciano Barcellos, Profesor de CENTRUM Católica.
Sostenibilidad e Innovación

La empresa debe integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocios, envolviendo todas las áreas y niveles de la organización y así permitir la generación de valor económico, social y ambiental.

En el siglo XXI la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se presenta como elemento estratégico para las empresas que buscan sobrevivir en un mercado competitivo. En este contexto, se presenta los casos de Siemens España y Grupo Coester de Brasil, empresas que aplican la sostenibilidad en los procesos de innovación tecnológicos de manera efectiva y rentable.

“Siemens AG” es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías eficientes y sostenibles. Con más de 165 años, es sinónimo de excelencia e innovación y está presente en más de 200 países, principalmente, en los campos de electrificación, automatización y digitalización. La sostenibilidad marca su estrategia empresarial y tecnológica. La empresa entiende la sostenibilidad en una triple vertiente, primero la necesidad de crear valor económico de forma sostenible; segundo el compromiso con la sociedad ha invertido entre 250 y 300 millones de euros en formación; y por último, la responsabilidad medioambiental en el desarrollo de tecnologías. Es la compañía más sostenible en su sector, con una cartera de productos medioambientales que ya supone el 42% de sus ingresos totales.

Observamos entre sus clientes empresas que comparten la misma filosofía. El Grupo Coester, de Brasil, utiliza la infraestructura eléctrica y automatización de Siemens en su producto estrella, el Aeromóvil. Un tren propulsado a aire de tecnología inédita y reconocida en varios países. Su movimiento se produce a partir del impulso generado por la compresión de aire atmosférico, debido a la acción de ventiladores industriales de alta eficiencia energética y baja potencia que, desde el piso, envían aire por el interior de la vía elevada. Se destaca algunas ventajas como el bajo coste de implantación, operación y mantenimiento se comparada a otros modales de transportes. El Aeromóvil es un case de innovación en movilidad urbana, y ya funciona en Yakarta – Indonesia y en Porto Alegre – Brasil. Otras grandes ciudades, como Los Ángeles, Río Negro, Medellín, Johannesburgo y Berlín, también evalúan  la implantación de este medio de transporte que respeta el medio ambiente y permite solucionar la problemática del desplazamiento.

El éxito de una empresa depende de soluciones innovadoras para hacer frente a los cambios constantes que requieren la mejora continua en los procesos, productos o servicios. Eso es pequeño ejemplo de como la sostenibilidad e innovación pueden mejorar la competitividad las empresas, de sus stakeholders, e impactar positivamente en la sociedad.

Nota

Cabe precisar que el Profesor e Investigador Luciano Barcellos es uno de los docentes que brindará charlas en la XXII Semana Internacional de CENTRUM Católica que se realizará del 12 al 14 de septiembre en CENTRUM Católica.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS