Buscar:
Edición:
Blogs
17-Sep-2017
Soluciones a la Problemática Educativa
Consideran que invertir en educación no es un gasto sino una inversión, y que un claro ejemplo de ello es Singapur dijo el Profesor de CENTRUM Católica, Gonzalo Alegría.
Soluciones a la Problemática Educativa


El Profesor Alegría recordó que se logró incorporar a 50 mil maestros al sector Educación, potenciando sus capacidades, durante la gestión del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, en la administración de gobierno de Alejandro Toledo y Alan García.

La educación y el caso de Singapur

“Singapur es un gupo de islotes, frente a Malasia, de piratas y corsarios, que cuando llegaron los británicos, encontraron a chinos, malayos,  hindúes, etc , ven ese caos y deciden crear una pequeña colonia, porque la zona es de comercio muy interesante. Conclusión con Singapur, crean la colonia y la devuelven dos años y medio después,  y piensan los británicos que no iba a funcionar jamás, y luego llega el general Park Chunghee, y con mano dura en democracia crea un sistema basado en la “meritocracia”, en la “anticorrupción”, y en la “inversión extranjera directa” y levanta Singapur, y fue reelegido varias veces”, destacó Alegría.

Así, indicó Alegría, en 28 años, Singapur pasó de ser algo que no querían ni para colonia, los ingleses, paso a ser uno de los países más prósperos y ricos del mundo, gracias a la buena “educación”.

“Park dijo la educación no es un gasto, es una inversión. Yo creo que lo que nos falta al Perú, a los gobiernos, es entender que la educación es una inversión y no un gasto”, comentó Alegría.

Señaló que por ejemplo Bolivia invierte un 6% en educación, Colombia 7%, y muchos países a nuestro alrededor están en 5%, “la famosa subida, de que íbamos a incrementar en 1% anual el PBI en educación, se quedó en el tiempo de Ollanta Humala de pasar del 3% al 3.8%, quiere decir, no invertimos en educación, y tenemos un sexto de las escuelas públicas en el Perú que o no tienen agua, o no tienen luz, o no tienen baño público. Entonces después dices voy a inspeccionar si el profesor es bueno o malo, pero el alumno se distrae y se desmotiva por bastante más cosas, el profesor es fundamental, pero hay bastante más cosas, hay que pagar a los profesores, hay que cualificarlos, hay que hacer buenos colegios”, precisó.

Sostuvo que según el (BID) ha calculado que al Perú le costaría 21% de su PBI implementar todas las escuelas públicas del país a nivel nacional, “eso quiere decir que de un año, la quinta parte de nuestros recursos iría para subsanar las graves deficiencias”, comentó.

Vea el video en CENTRUM TV. Hacer clic

Nota

Idel Vexler reemplazará a Marilú Martens en el Ministerio de Educación

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS