Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
31-Ene-2018
Smart City y su Aporte al Desarrollo de los Países
La variable económica que define a un Smart City agrupa: planes de promoción económica local, planes de transición, planes industriales estratégicos y generación de los clúster, innovación e iniciativas emprendedoras, comentó Giancarlo Falconi, Gerente de Innovación de GYGA.PE
Smart City y su Aporte al Desarrollo de los Países

 

 Giancarlo Falconi, Gerente de Innovación de GYGA.PE

El 14 de noviembre fui invitado como representante del Perú al #EnelFocusOn en Madrid, el foro impulsado por Enel para debatir sobre el futuro del sector energético con expertos, líderes digitales, emprendedores y startups.

El evento de Madrid fue la quinta edición de #EnelFocusOn tras los eventos de Roma, Londres, San Francisco y Nueva York.

El expositor invitado fue Alexis C. Madrigal, periodista y escritor estadounidense, experto de tecnologías verdes y energías renovables y autor del libro “Powering the Dream. The History and Promise of Green Technology”. Comentó sobre el futuro de las Smart City de personas interconectadas con su entorno optimizando el uso de recursos energéticos y sostenibles.

En mi proceso de investigación acerca de qué era un Smar City me di con los siguientes conceptos.

¿Cuál es el concepto de ciudad digital?

Ciudad digital. Se denomina ciudad digital a una comunidad que promueve e impulsa la sociedad de la información en los diversos ámbitos (educativo, cívico, cultural, social, laboral, económico, productivo, sanitario, asistencial), a través del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

¿Cuáles son las 10 ciudades más inteligentes del mundo?

Las ciudades más inteligentes para Cities in Motion son Nueva York, Londres, París, San Francisco y Boston. Entre las diez primeras se encuentran cuatro estadounidenses y cuatro europeas y se cuelan Seúl y Sidney. Tres españolas se encuentran en los 50 primeros puestos: Barcelona, Madrid y Valencia.

Existe además el concepto de ciudadano inteligente quien ahora carga con una mini computadora y elementos inteligentes como los wearables listos para interactuar con el entorno.

¿Qué es Smart Citizens?

Las ciudades crecen a un ritmo cada vez más rápido y uno de los factores que contribuyen a este crecimiento son los propios ciudadanos. El Smart Citizen o ciudadano inteligente es el protagonista de una Smart City .

Investigando al respecto de ciudades inteligentes encontré un ranking elaborado por el IESE donde en general los países latinoamericanos estamos muy por detrás de todo Europa, este estudio es el Indice IESE Cities in Motion .El Índice tiene en cuenta otros factores y deja bien en claro que no todo es implementar tecnología que existen otros factores centrados en las personas como sociedad, sector público y privado.

Argentina es el primero que aparece en la lista de países latinoamericanos en el puesto 83 de ciudades inteligentes de 180 ciudades del mundo.

¿Qué indicadores debe tener una ciudad para ser llamada Inteligente?

  1. Economía: Esta dimensión incluye todos aquellos aspectos que promueven el desarrollo económico de un territorio: planes de promoción económica local, planes de transición, planes industriales estratégicos y generación de clústeres, innovación e iniciativas emprendedoras.

  2. Capital Humano: El principal objetivo de toda ciudad debería ser mejorar su capital humano. Una ciudad con una gobernanza inteligente tiene que ser capaz de atraer y retener el talento, de crear planes para mejorar la educación, así como de impulsar la creatividad y la investigación.

  3. Proyección Internacional: Las ciudades que quieran progresar deben conseguir un lugar privilegiado en el mundo. Mantener la proyección global pasa por mejorar la marca de la ciudad y su reconocimiento internacional a través de planes turísticos estratégicos, la atracción de inversión extranjera y la representación en el exterior.

  4. Movilidad y transporte: Las ciudades del futuro tienen que hacer frente a dos grandes retos en el ámbito de la movilidad y el transporte: facilitar el desplazamiento en las ciudades (muchas veces de grandes dimensiones) y el acceso a los servicios públicos.

  5. Medio Ambiente: El desarrollo sostenible de una ciudad puede definirse como «un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades». En este sentido, factores como la mejora de la sostenibilidad medioambiental a través de planes anticontaminación, el apoyo a los edificios ecológicos y a las energías alternativas, una gestión eficiente del agua, y la existencia de políticas que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad en el tiempo de las ciudades.

  6. Tecnología: Aunque no el único aspecto importante para las ciudades, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son parte de la espina dorsal de cualquier sociedad que pretenda alcanzar el estatus de «inteligente». La tecnología, dimensión que forma parte del ICIM, es un aspecto de la sociedad que mejora la calidad de vida presente, mientras que el nivel de desarrollo o de masificación es un indicador de la calidad de vida alcanzada o potencial. Además, el desarrollo tecnológico es una dimensión que permite a las ciudades ser sostenibles en el tiempo, así como mantener o ampliar las ventajas competitivas de su sistema productivo y la calidad del empleo. Una ciudad atrasada tecnológicamente tiene desventajas comparativas con respecto a otras.

  7. Planificación Urbana: La planificación urbana de una ciudad tiene diversas subdimensiones y está estrechamente relacionada con la sostenibilidad. Si ésta es deficiente, provoca una reducción en la calidad de vida de los ciudadanos a medio plazo y, además, puede afectar de forma negativa a los incentivos de inversión, ya que una ciudad con una planificación deficiente o que, directamente, carezca de ella dificulta y aumenta los costes de logística y transporte de los trabajadores, entre otros aspectos.

  8. Gestión Pública: En la dimensión de gestión pública se engloban todas aquellas acciones destinadas a mejorar la eficiencia de la Administración, donde se incluye el diseño de nuevos modelos organizativos y de gestión. En este apartado, se abren grandes oportunidades para la iniciativa privada, que puede aportar una mayor eficiencia. 

  9. Gobernanza: «Gobernanza» es el término utilizado comúnmente para designar la eficacia, la calidad y la buena orientación de la intervención del Estado. Dado que el ciudadano es el punto de encuentro para solucionar todos los retos que afrontan las ciudades, deben tenerse en cuenta factores como el nivel de participación ciudadana, la capacidad de las autoridades para involucrar a los líderes empresariales y agentes locales, así como la aplicación de planes de gobierno electrónico. 

  10. Cohesion Social: La cohesión social es una dimensión sociológica de las ciudades que puede definirse como el grado de consenso de los miembros de un grupo social o, también, como la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo. Es decir, sólo con tecnología no podemos ser una ciudad inteligente debemos trabajar en todas estas variables para lograr avanzar de manera ordenada y sostenible en el tiempo.

Finalmente #EnelFocusOn me sirvió como descubrimiento de todas las posibilidades que tenemos como personas y como país para desarrollar una ciudad más centrada en las personas, más sostenible, inteligente y sustentable en el tiempo. Tenemos el reto debemos acelerar ante una realidad que ya conversa con la inteligencia artificial, el Big Data, el internet de las cosas, realidad aumentada en una sociedad hiperconectada.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS