Buscar:
Edición:
Blogs
04-Ago-2017
Sistema Disfuncional y el Fracaso de Venezuela
“Cuando el sistema de un país es disfuncional, como es el caso de Venezuela, la tendencia a corromperse y delinquir es siempre mayor”, señaló el Profesor de CENTRUM Católica, Gonzalo Alegría.
Sistema Disfuncional y el Fracaso de Venezuela

En el Perú de tiempos de Velasco Alvarado, la Autogestión Obrera lo invadió todo, sea a través de SINAMOS (agricultura), la Comunidad Industrial (manufacturas),  u otras fórmulas de colectivización forzada  (Diarios y Medios de Comunicación). Y el resultado fue tan nefasto, que su Ministro de Economía (el General Morales Bermúdez) terminó liderando el Golpe de Estado que lo derrocó, con el fin de empezar a llevar al Perú nuevamente hacia un modelo democrático y de libre mercado. Pero la paz social y la estabilidad económica del Perú, tardaron décadas en recuperarse.

Otro gran fracaso de la Autogestión Obrera, fue el de la República Argelina Democrática y Popular, que durante los gobiernos del Presidente Ahmed Ben Bella (1962-1965) y el de Houari Boumedienne (1965-1978), arruinaron al país con más reservas de gas de la región mediterránea. Argelia terminó en violencia y desolación, con una larvada guerra civil interna,  que se superó con la vuelta al modelo de libre mercado.

Con todos esos claros fracasos previos, da lástima la torpeza de Chávez y Maduro, de insistir con un modelo económico ineficaz y trasnochado. Desde 1999 hasta ahora,  Venezuela viene sufriendo la “crónica de una muerte anunciada” (parafraseando el título de la novela de García Márquez). Un modelo socioeconómico que, a fuerza de predicar que los medios de producción son de todos (trabajadores y Gobierno unidos), no logra que nadie se dé realmente por aludido. Un régimen utópico  que acaba destruyendo cualquier país, hasta convertirlo en una organización económica totalmente inexistente, es decir, realmente en un “u-topos” (del griego, en ninguna parte, en ningún lugar).

Venezuela, que en la zona de los llanos producía tanta carne y leche que incluso exportaba (atendiendo a una buena parte del consumo colombiano); Venezuela que con PDVESA era líder en hidrocarburos en Sudamérica; Venezuela que siempre fue próspero país de acogida; es ahora, una economía sin rumbo, que fabrica productos inservibles que nadie quiere, en patéticas empresas autogestionarias inventadas por el propio Hugo Chávez (como celulares obsoletos o pañales inexistentes), con cientos de miles de venezolanos sumergidos en la carestía, la pobreza, el pillaje, y la violencia. Obligados a exiliarse en otros países, los venezolanos no recuperarán el futuro, hasta que no anulen este falso modelo socioeconómico, incapaz de promover la inversión pública ni privada, incapaz de crear empresas competitivas y dinámicas, incapaz de generar empleo de calidad que vertebre socioeconómicamente al país llanero, llevándolo por la senda del desarrollo sostenible. 

Cuando el sistema es disfuncional, la tendencia a corromperse y delinquir es siempre mayor, y ese es también el caso de Venezuela, un país desabastecido y empobrecido, cuya argolla militar y paraestatal-obrera, ha creado una masa de aprovechados que mantienen a la fuerza en el poder a un régimen “que se cae de Maduro”. Oclocracia pura, terrible caos, gran pena por el hermano pueblo de la otrora, bella y próspera nación venezolana.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS