Buscar:
Edición:
Prensa
08-Jun-2018
Semáforo y Octógono en el Etiquetado de los Alimentos
CENTRUM Católica y el Diario Gestión organizaron una Mesa Redonda en la que participaron los profesores Fernando D´Alessio y Rolando Arellano, así como Alejandro Daly, represente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Flora Luna, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), quienes coincidieron en la necesidad de educar al consumidor.
Semáforo y Octógono en el Etiquetado de los Alimentos

El Dr. Fernando D´Alessio, Past Director General de CENTRUM PUC y ex Ministro de Salud, señaló que no se inclina ni por el Semáforo ni por el Octógono en el etiquetado de los alimentos; “para mí, si se establecen organismos que supervisen la alimentación y los maneje bien, es suficiente”.

El ex ministro de Salud, indicó que es probable que nadie lea ni el Octógono ni el Semáforo, y si los leen, puede que no los entiendan; “el objetivo al que debemos apuntar es a la educación y la salud”, precisó.

Señaló que un niño de quinto de primaria del Perú recién entiende lo que ya entendió un niño de primero de primaria en Singapur; “eso es espeluznante y se debe al lento desarrollo del cerebro por problemas de nutrición. Acá no debemos satanizar las opciones, debemos ponernos de acuerdo en un solo objetivo. Si no mejoramos los indicadores de salud, es improbable que entremos a la OCDE”.

De otro lado, Rolando Arellano, profesor de CENTRUM PUCP y Presidente de Arellano Marketing, consideró que una decisión salomónica a la controversia por el etiquetado de los alimentos es que las partes interesadas “deben sentarse a conversar sin restricciones iniciales y me preocupa que haya un grupo que solo plantea un tipo de etiquetado inamovible, mientras que hay otro que sí está abierto al diálogo”.

Indicó que si bien, en algunos casos el leer toda la información del Semáforo puede ser incomprensible, “también podríamos decir que un rojo, un amarillo o un verde ya te está diciendo como es. El semáforo te puede decir: para aquí, mira aquí, pasa acá. El Octógono, por su parte, no tiene evidencia más que en Chile y el Perú”.

A su turno, Alejandro Daly, Gerente de los Comités de Alimentos de la SNI, se mostró a favor del Semáforo nutricional y uno de los argumentos que presentó es que se viene aplicando en países desarrollados como Reino Unido y Francia y que además la OCDE ha confirmado su efectividad.

En tanto, Flora Luna, asesora científica de Aspec, defiende los Octógonos, “el etiquetado no es una opción, es un derecho que tenemos todos los peruanos como consumidores, porque debemos saber qué es lo que compramos y esa información debe poder ser entendida, inclusive, por los niños”.

Dato

Aspec indica que según los resultados de una encuesta que realizaron el 90% de personas prefiere los Octógonos frente a los Semáforos, en tanto, una de las encuestas encargadas por la SNI a la encuestadora CPI evidenció que el 70% prefería el Semáforo.

Lea la publicación completa en Gestión del 8 de junio de 2018. Hacer clic

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS