Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
31-Ago-2017
Selección y Elección de Parlamentarios 2021
En el 2021 tendremos otro proceso electoral y nos queda el tiempo suficiente para llevar a cabo un adecuado proceso de selección y elección, dijo Juan Pablo Delgado, Managing Partner en ND – Executive Search.
Selección y Elección de Parlamentarios 2021

Como especialista en gestión del talento debo hacer todo lo posible para que un ejecutivo o miembro de directorio sea reclutado, evaluado y elegido con el máximo acierto posible para que en el ejercicio de sus funciones agregue el mayor valor posible a la organización, empresa o institución que lo acogerá y a sus grupos de interés.

En el 2021 tendremos otro proceso electoral para elegir a un nuevo presidente y congresistas, es decir, nos queda el tiempo suficiente para llevar a cabo un adecuado proceso de selección y elección. Con ese sentido de importancia hace algún tiempo conversé con tres líderes representativos de nuestra vida política en el convencimiento que compartirían la misma “ansiedad” por buscar la excelencia profesional y personal de nuestros próximos congresistas. Les manifesté mi preocupación y sugerencias para un riguroso proceso de elección durante el tiempo que resta y debida anticipación para que los partidos nos propongan a los mejores candidatos para congresistas, es decir,  quienes debatirán, legislarán y normarán el destino nacional.

Los tres líderes, con los que conversé, mostraron muy poca preocupación, importancia y sentido de urgencia por la calidad de los parlamentarios que nos propondrán. Manifestaron que este es un proceso que nace al interior de los partidos políticos y de las elecciones internas; son prácticas democráticas que no pueden obviar. Mi frustración ha ido creciendo en el devenir de las conversaciones adicionales.

He entendido, que los líderes políticos, no asumen que ser demócratas no los libera de  la responsabilidad de ofrecernos a los electores a los mejores candidatos posibles. Según las prácticas políticas las elecciones internas bastan para decidir quiénes son los mejores representantes para conducir a la nación por la senda rápida del desarrollo, en un clima de sólidos valores y que nos sirvan como modelos conductuales al resto de connacionales. Ojalá, que los líderes políticos entiendan de su gran responsabilidad cívica.

Es mi obligación llamar la atención a la opinión pública y pensante sobre el proceso de selección, evaluación y elección que no hacen los partidos políticos para elegir a quienes nos gobernarán.  Los partidos políticos son los responsables de los congresistas que tenemos y que tendremos en el futuro, que sus prácticas deben incorporar un proceso de reclutamiento que ponga una base mínima de competencias, referencias, experiencia, experticia y los logros de los candidatos que someten a elecciones internas y que luego nos proponen como candidatos para las elecciones generales. Es su obligación ofrecernos lo más cercano al perfil deseado y no privilegiar a aquellos que ofrecen otras “cualidades” que sólo son de interés para su partido pero no para el país. Les solicito a los movimientos y fuerzas políticas que inicien e informen a los electores sobre sus actividades para lograr convocar, seleccionar y elegir a los mejores padres de la patria.

Es mi obligación sugerir a los electores que privilegien con sus votos a aquel o aquellas fuerzas políticas que desde ahora inicien, informen y evidencien preocupación anticipada por elegir a los mejores candidatos que nos propondrán. Asimismo, darle su voto a quien de manera profesional informó sobre las diferentes etapas por las que van pasando desde el reclutamiento hasta lograr su lista final. Deberán informar sobre todos los candidatos convocados y, progresivamente, quienes van pasando durante cada etapa de filtro predefinida, hasta sus elecciones internas finales. El tiempo para estos procesos queda corto, pero, es mejor empezar ahora que tener que elegir entre candidatos improvisados o que han logrado su candidatura partidaria por el apoyo económico o caudal electoral brindado a cualquier partido antes que por cumplir con él perfil deseado, eso no sería responsable.

Nosotros, los electores, debemos educar a los partidos premiando con nuestro voto a aquel partido que haya demostrado la seriedad en el proceso de elección y selección que un posible congresista. Nosotros elegimos, entonces elijamos al o los partidos que más y mejor rigurosidad demuestren para elegir y proponer a sus candidatos a congresistas y equipo de gobierno para las próximas elecciones del 2021.

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

 

Developed by VIS