Buscar:
Edición:
Blogs
03-Sep-2017
Seguridad de la Información
La seguridad de la información parte de la premisa de: ¿Qué quiero proteger? ¿Por qué quiero proteger? y ¿Cómo lo quiero proteger?, sostuvo Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM Católica.
Seguridad de la Información

Siccha, indicó que primero hay que identificar los tipos de activos de información que tiene una organización, (personas, información, equipamiento, marca, software, y los servicios tecnológicos), “una vez que identificamos estos tipos de activos de información sabemos ¿cuáles son los más importantes? Y que tan vulnerables son  ante amenazas”, precisó.

Agregó que un aspecto importante a tener en cuenta es la vulnerabilidad, que es el activo que puede estar débil frente a una amenaza, por ejemplo un sistema contra incendio es vulnerable porque quizás no lo hemos identificado y creemos que no va suceder el siniestro, y la amenaza sería que se genere el incendio.

Así explicó que ante una amenaza se debe identificar los controles. “estamos en un mundo donde hay mucha transformación digital, en las organizaciones estamos tratando de fomentar mucho este concepto y cada vez estamos tratando de optimizar cada vez más nuestros procesos manuales para hacerlos automáticos, por ende, la seguridad de la información tiene que ser parte de la cultura de la organización, tiene que estar definida  dentro de la estrategia de la organización, porque la seguridad de la información tenemos que generar todos, no está propensa exclusivamente al área de tecnología de la información, sino es un tema cultural de toda la organización”, subrayó.

Asimismo, dijo que el sector de la banca y de seguros, y de retail tienen cargos como son los oficiales de seguridad de la información, y dentro esta estructura señaló existen analistas que verifican constantemente la información a nivel de todos los activos identificados, y tienen como propósito analizar qué otros controles se pueden agregar al sistema de tal forma que sea menos vulnerable la seguridad sin que se llegue a interrumpir al negocio.

¿Cómo se define la vulnerabilidad?

Existen tres tipos de malware: el virus que es aquel que te da daña,  el troyano que es el que está dirigido  a dañar la organización o algo de tí, y los spyware que son aquellos  espías que te roban la información.

Comentó que según The New York Times instalar un software o un malware en 10 usuarios diferentes cuesta USD 650 mil, tanto en equipos  móviles como Android o IOS, y además dijo hay que pagar una renta anual de soporte que es el 17% de todo lo que costó.

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS