Buscar:
Edición:
Blogs
30-Ago-2017
Se Debería Incentivar a los Consumidores a Solicitar Comprobantes de Pago
Para evitar la evasión sería óptimo tomar acciones para que los consumidores sean los más interesados en poder aplicar un comprobante de pago para una suerte de “crédito fiscal” expresó Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Se Debería Incentivar a los Consumidores a Solicitar Comprobantes de Pago

Actualmente la Sunat está poniendo fuerza en el cierre de comercios que no entregan comprobantes de pago y se ha probado que ir por la parte punitiva no surge tanto efecto. Sin embargo, debería potenciarse la parte de inteligencia financiera, es decir “hacer cruce de información para poder detectar a las empresas que no entreguen comprobantes de pago, pero no solo concentrarse en los pequeños sino también en los grandes”, comentó Kurt Burneo.

Asimismo dijo: “por ejemplo en los semáforos uno encuentra vendedores que no venden productos artesanales, sino muchas veces venden productos de contrabando o de producción local, entonces la pregunta es, esos canales de distribución que tienen las empresas por ejemplo a través de ese grupo de comerciantes, ¿eso es producción declarada o se declara como merma? Allí hay un canal de distribución en el sector ambulatorio de empresas que se suponen son formales, entonces de ¿de qué estamos hablando? Y eso es cruzar información”, resaltó.

“Esa parte punitiva como ya se ha probado en otras experiencias no funciona. Tienes una recaudación tributaria de 13.6%, hace tres años atrás la presión tributaria estaba en casi 18%, entonces el punto es, ¿se piensa acaso que a través de la acción punitiva a los pequeños negocios se va a revertir la caída en la recaudación? Ya se ha hecho otras veces lo mismo, al final de cuentas siempre se mira el lado más delgado de la pita”, dijo Burneo.

Indicó que lo más adecuado para evitar la evasión sería tratar de inducir a tomar acciones para que los consumidores sean los más interesados en poder aplicar un comprobante de pago para una suerte de “crédito fiscal”.

Agregó que quizás sea más adecuado que se incentive a los consumidores a solicitar comprobantes de pago, obteniendo así un beneficio de carácter fiscal en lugar de ir solamente por la parte punitiva de cerrar negocios.

“¿Qué incentivos tienen los consumidores para solicitar comprobantes de pago? Para mí lo más práctico es que en función de la exigencia de comprobantes de pago, así como en el caso de las empresas que pagan y cobran IGV tienen la opción de un crédito fiscal, por qué no se incentiva con algo parecido a las personas para que puedan hacer deducciones a partir de los comprobantes de pago que solicitan”, manifestó Burneo.

Asimismo, señaló que “un cierre de un establecimiento comercial significa menos ingreso, menos actividad económica, menos empleo, justamente cuando lo que se quiere es acelerar la economía, es decir, por un lado se quiere acelerar la economía y por el otro lado se cierran negocios”, enfatizó.

Escuche la entrevista a Kurt Burneo. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS