Buscar:
Edición:
Blogs
02-May-2016
Se Debe Promover en el País la Cultura Financiera
Gloria Zambrano, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica, recomendó saber “jugar” con las variables: ventas, patrimonio, activos y utilidad.
Se Debe Promover en el País la Cultura Financiera

¿Sabe ahorrar?, ¿se endeuda menos de lo que gana al mes? Las respuestas las encontraremos cuando aprendamos sobre Cultura Financiera, según dijo Gloria Zambrano, Directora de Administración, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica, quien recomendó enseñarla entre los empresarios, incluso, desde cuando se es niño en un hogar.

¿Por qué es importante enseñar a las personas la cultura financiera en el sector empresarial?

Lo que se debe promover en el ámbito empresarial es la cultura financiera. Eso se puede inculcar desde la familia, por ejemplo enseñando a ahorrar.

Otra variable importante es no endeudarse más allá de lo que uno gana. Se debe recordar que el grado de endeudamiento no es igual a la capacidad de endeudamiento.  Uno puede deber muy poco o un negocio puede tener poca deuda, pero eso no significa que puedan endeudarse más allá de su situación actual. No es recomendable aumentar los niveles de endeudamiento si es que no se tiene un flujo de caja estable en el tiempo.

Por ejemplo, ¿qué determina adquirir una mayor deuda? La capacidad de endeudarse más está determinada por la capacidad de generar ingresos futuros y regulares, es decir el nivel de ingresos que se obtiene mes a mes. Si los ingresos mensuales son inestables o erráticos, la capacidad de endeudamiento será crítica o nula.

La idea es que el negocio de un emprendedor en un principio pueda ser inestable, pero en el tiempo tiene que seguir generando ingresos y eso servirá para seguir endeudándose en el sistema financiero. Ojo, endeudarse no es malo, pero es importante saber hasta qué niveles de deuda se puede tomar y saber por lo menos cuánto cuesta lo que debes, es decir el costo financiero de tu deuda.

Si se habla de endeudamiento, ¿un inversionista cuándo debe arriesgar en mayor proporción y cuándo debe ser más cauto?

En realidad depende mucho del nivel de riesgo que pueda asumir el inversionista y esto tiene que ver mucho con las edades. Por ejemplo, un joven soltero que no tiene familia puede ser más arriesgado. Este tendrá un perfil de inversión mayor que un padre de familia que tiene 45 o 50 años y con una familia que atender. Definitivamente, este último será mucho más conservador.

Lo que recomendaría es diversificar tus fuentes de ingresos, es decir  “no poner todos los huevos en una misma cesta”. Busquemos diferentes maneras de generar ingresos. Imagínate que de un momento a otro la empresa donde trabajas presente problemas financieros y de pronto te invitan al retiro. Simplemente te puedes quedar en nada y sin saber qué hacer.

 

¿Y cuál sería un consejo para alguien que quiera adquirir cultura financiera?

Se debe dotar a los jóvenes de herramientas para que puedan capacitarse en cultura financiera, que conozcan los productos financieros a los que puedan acceder, saber cómo calcular los intereses que pueden ganar por invertir en tal o cual opción. Algo simple por ejemplo, saber comparar ofertas y tomar la mejor decisión de compra. Saber ceñirse a un presupuesto es de vital importancia, no gastar más de lo que ganas en un mes. Saber cómo negociar una deuda por ejemplo o cómo buscar otras fuentes de ingresos. Y lo más importante, tener cultura del ahorro, empezar con algo mínimo para luego hacer inversiones importantes, como invertir en compra de acciones en la Bolsa de Valores o bien en negocios inmobiliarios, los cuales son rentables, pero para eso se debe conocer esos negocios y saber guardar pan para mayo para que puedas reinvertirlo en tu negocio.

La gestión financiera es arte y ciencia. Ciencia porque debes conocer sobre el tema, pero es arte porque tienes que saber “jugar” con las variables que están a tu alcance, por ejemplo, cuánto vendes, qué activos tienes, cuánto ganas, es decir tu utilidad, y finalmente qué patrimonio tienes. Estas cuatro variables siempre nos acompañan y tenemos la responsabilidad de conocerlos y mejorarlos. Por eso digo que es un tema de cuna, por ejemplo que los hijos vean en la familia una correcta forma de ahorrar o de gastar con presupuesto en mano.

Entrevista realizada por: Rolando Alburqueque Carreño

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el artículo publicado.

Gloria Zambrano
Imagen de la sección

La profesora Gloria Zambrano es Master of Business Administration, Tulane University, New Orleans – USA. Magíster en Administración Estratégica de Negocios Globales, Pontificia Universidad Católica del Perú. Graduada con Honores CUM Laude. Miembro de Asociación Beta Gamma Sigma, EEUU. Licenciada en Administración de Empresas y en Contabilidad, Universidad del Pacífico – Perú.

Actualmente es Directora de Administración de CENTRUM Católica Graduate Business School y Profesora en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS