Buscar:
Edición:
Blogs
04-Ago-2017
Rolado Arellano: Desde el Punto de Vista Empresarial, la peor Estrategia es el Precio Bajo
“En tiempos de ­ desaceleración lo mejor es buscar la diferenciación e incluso es una oportunidad para lanzar nuevos productos”, afirmó Rolando Arellano, Presidente de Arellano Marketing y Profesor de CENTRUM Católica.
Rolado Arellano: Desde el Punto de Vista Empresarial, la peor Estrategia es el Precio Bajo

Rolando Arellano tiene una pizarra en su oficina de un edificio en Paseo de la ­ República. En ella hay gráficos que parecen esbozar la ­ estrategia que alista para ­ alguna empresa, quizá un ­ producto, una marca o es el ­ inicio de una nueva reflexión sobre quiénes somos los ­ peruanos.  Una tarea que ­ arrancó en el 2000, cuando ­ publicó el libro “Ciudad de los ­ Reyes, de los Chávez, de los Quispe”.

¿Cada cuánto hay que ­ actualizar los estilos de vida?

Nosotros cada dos años ­ hacemos estudios grandes para actualización, entonces lo que varía son los porcentajes.

¿Han variado?

Sí, han variado porcentajes. Por ejemplo, la mujer ­ moderna en el 2000 era 15% de la población, mientras que la mujer conservadora, la ­ mamá que se quedaba en casa, era casi el doble como 28%; hoyes al revés. En un periodo muy corto, la gran revolución que se ha dado en el Perú y América Latina es en la mujer.

¿Cómo ha impacto el cambio de la mujer en el consumo?

En poco tiempo ha habido un cambio fundamental que es la disminución de la natalidad, entonces ha pasado de tener cuatro hijos por mujer a dos, eso hace que la mujer tenga la posibilidad salir a trabajar, y cuando sale a trabajar ya no tiene tanto tiempo para ­ cocinar, entonces un cambio ­ fundamental es que se cocina ­ menos, se come más en la calle, y ese es un efecto, la mujer ha cambiado a toda la familia.

Es decir, ¿a toda la sociedad?

Cambia la vida de los chicos, las familias tienen dos hijos, entonces las familias tienen más plata. Un sueldo antes era para seis personas, hoy con dos sueldos mantienes a cuatro, el cambio en el ­ bienestar de las familias es ­ inmenso, pero si lo ves por ­ estilo de vida, normalmente siempre hemos seguido viendo con el A, B, C, D. 

 ¿A usted no le gusta esa ­ estratificación?

 "No es que no me guste, sino que, en una sociedad tan mezclada como la que ­ tenemos, el A, B, C, D no ­ representa muy bien a los ­ individuos porque qué significa decir C, eres empleado de banco o dueño de tu quiosco en polvos rosados, son dos mundos completamente distintos. O sea, qué significa decir A, eres el señor con ­ casa en Asia con un Porsche o dueño de 20 camiones y ­ manejas uno de ellos...". El ­ problema es que hace tiempo el A, B, C, D en una sociedad ­ piramidal, que era la pirámide de una sociedad ­ latinoamericana, sí pues los ricos eran muy diferentes de los pobres.

La clasificación de generación X, Z, Y, ¿le hace más sentido?

Hace más sentido para algunas cosas, no ­ necesariamente para otras. De la misma manera es importante la ­ clasificación por sexo y edad.

Marketing en tiempos de desaceleración

Arellano sostiene que los consumidores en tiempos de desaceleración cambian. ­ Pero ojo, es un proceso lento. “La gente que ya aprendió a consumir un cierto nivel de calidad no baja su nivel, si tú no usabas re acondicionador, pero ahora que ganas más empiezas a usarlo, cuando pierdes ingreso no es que ­ dices ahora ya no voy a usarlo”.

Lea la entrevista completa en Gestión del 4 de Agosto de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Rolando Arellano
Imagen de la sección

Rolando Arellano es Doctor d’Etat (Ph.D.) en Marketing Cuantitativo (Universidad de Grenoble, Francia); MBA de ESAN y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Es uno de los más reconocidos especialistas mundiales en mercadeo para economías emergentes. Es autor de 18 libros sobre el tema y de varias decenas de artículos académicos y profesionales.Es Presidente de “Arellano Marketing”, con oficinas en Perú, Bolivia, Paraguay y operaciones en diversos países. Es consultor, conferencista internacional y director de diversas empresas y organismos multinacionales.Fue Profesor Principal, Director del Departamento de Marketing y Director del MBA en Negocios Internacionales de la U. Laval, Canadá. Ha enseñado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, el IESA de Venezuela, ESPAE de Ecuador y muchas instituciones en Colombia y diversos países. Es profesor del área de Marketing y Responsabilidad Social CENTRUM Católica.
Es columnista de El Diario el Comercio, fue fundador de la Sociedad Peruana de Marketing y ha recibido muy diversos premios y distinciones por sus logros profesionales.

Developed by VIS