Buscar:
Edición:
Publicidad
Blogs
28-Nov-2017
Resultados de la XXV Reunión de Líderes Económicos de APEC
La XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), dio como resultado la Declaración de Da Nang “Creando nuevo dinamismo, fomentando un futuro compartido”, sostuvo el Embajador Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República y profesor de CENTRUM Católica.
Resultados de la XXV Reunión de Líderes Económicos de APEC

La citada Declaración subraya que la reforma estructural, incluida la política de competencia, la facilidad para hacer negocios, la reforma regulatoria, el fortalecimiento de la infraestructura económica y legal, la gobernanza del sector público y corporativo y la promoción del desarrollo del capital humano, es clave para un crecimiento equilibrado, sostenible, innovador e inclusivo. Asimismo, se reafirmó el compromiso de fomentar la integridad en los sectores público y privado y luchar contra la corrupción y el soborno, y denegar los refugios seguros para los funcionarios corruptos y los bienes robados. Se instruyó a los funcionarios económicos y financieros a trabajar conjuntamente en el Informe de Política Económica de APEC de 2018 sobre Reforma e Infraestructura Estructural.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología como motores clave para el crecimiento económico y el comercio internacional y la inversión en la región de APEC. Se reconoció la importancia vital de continuar trabajando por una educación equitativa y de calidad que permita a personas de todas las edades enfrentar los desafíos de los rápidos de los cambios en el mundo de hoy. Se hizo el compromiso de promover la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y la búsqueda del espíritu empresarial basado en STEM.

También, se resolvió mejorar la seguridad energética para mantener el crecimiento económico en la región de APEC. Se alentó la facilitación del comercio y la inversión relacionada con la energía, la mejora del acceso a energía asequible y confiable, y la promoción de fuentes de energía sostenibles, eficientes y limpias, que, en particular, contribuirían a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Asimismo, hubo el compromiso para alcanzar los objetivos de Bogor de comercio e inversión libre en la región de Asia y el Pacífico. Se acordó acelerar los esfuerzos para abordar los obstáculos al comercio y la inversión incompatibles con las normas de la OMC y tomar medidas concretas para alcanzar los objetivos de Bogor en 2020. También se indicó sobre la importancia de contar con marcos comerciales y de inversión no discriminatorios, recíprocos y mutuamente ventajosos. Se trabajará para hacer que el comercio sea más inclusivo, respaldar mejores oportunidades de acceso a los mercados y abordar prácticas comerciales desleales. Se hizo un llamamiento urgente para la eliminación de los subsidios que distorsionan el mercado y otros tipos de apoyo por parte de los gobiernos y las entidades relacionadas.

Se reafirmó el compromiso de avanzar de manera integral y sistemática en el proceso hacia la eventual realización de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) para avanzar en la agenda de integración económica regional de APEC. Se encomió los esfuerzos de las economías para avanzar en el trabajo relacionado con la eventual realización de un FTAAP, incluidas las iniciativas de creación de capacidad y el mecanismo de intercambio de información. Se alentó a las economías a seguir avanzando y a desarrollar programas de trabajo para mejorar la capacidad de las economías de APEC de participar en negociaciones de acuerdos de libre comercio integrales y de alta calidad en el futuro.

Se acogió con beneplácito la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se solicitó su plena implementación, reconociendo que ayude a generar beneficios significativos y generalizados para todas las economías y empresas.

Asimismo, se buscará un clima propicio para la inversión y la creación de empleo. Se trabajará para garantizar la igualdad de condiciones mediante el continuo liderazgo de APEC en la búsqueda de mercados abiertos. Se recordó la promesa de extender el compromiso de statu quo hasta fines de 2020 y volver a comprometerse a luchar contra el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales desleales, reconociendo el papel de los instrumentos legítimos de defensa comercial.

Por su parte, el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo presente en la Cumbre, indicó que existió una amplia discusión con el objetivo de “revivir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que es un acuerdo comercial profundo”. Indicó que se ha logrado eliminar algunas cosas que eran contenciosas, como, por ejemplo, el tema de los fármacos y temas de propiedad intelectual que no nos gustaban. Eso se sigue negociando, anotó el presidente. expresó que, probablemente, a inicios de diciembre, durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Buenos Aires (Argentina), se darían anuncios para relanzar el TPP.

Según refirió Kuczynski, otras de las materias abordadas en la cumbre fueron los superávit comerciales de los diferentes países, debate en el que participó activamente junto con el presidente chino, Xi Jinping; y con el de Estados Unidos, Donald Trump. Kuczynski, en ese contexto, explicó que Trump considera que los superávits comerciales que tiene Estados Unidos no son necesariamente buenos para su país. No obstante, el presidente peruano señaló que se tiene que ver todo el panorama mundial y no un solo caso en particular. “Por ejemplo, Australia tiene un déficit con Estados Unidos, pero un superávit con China y con Japón. Lo mismo nos pasa a nosotros: el Perú tiene un déficit con Estados Unidos, pero un superávit con otros países a los cuales les exportamos minerales”, indicó.

Pedro Pablo Kuczynski indicó que en las próximas semanas se firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia, esto luego de concluir las traducciones y los documentos legales. Indicó que Australia tiene una población menor que la del Perú, es la economía número 12 en el mundo; es un modelo de prosperidad, de cómo se puede exportar materias primas y al mismo tiempo industrializarse y ser una economía moderna en servicios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribirán Perú y Australia es un acuerdo ayudará a profundizar el comercio de bienes, servicios e inversiones entre ambos países.

En general, Kuczynski señaló que todo esto pone al Perú en el mapa de los países de América Latina donde solo están en el APEC México, Perú y Chile; eso nos da una entrada que realmente es muy positiva para el Perú, abriendo mercados y trayendo inversiones.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS