Buscar:
Edición:
Los Alumnos Aportan
23-Jul-2018
Resiliencia a Través de la Psicología Positiva y Teoría de la Felicidad
El ser humano a pesar de vivir experiencias difíciles en la vida es capaz de superar todo obstáculo y salir adelante, esta acción se llama resiliencia, comentó Aída del Rocío Vega Salas, alumna del MBAG CXX en su ensayo de Pensamiento Crítico dictado por el profesor de CENTRUM PUCP, Ramón E. Rivera Chú.
Resiliencia a Través de la Psicología Positiva y Teoría de la Felicidad

(Foto: jmcoaching.com)

Aída del Rocío Vega Salas, alumna del  MBAG CXX

Hoy en día las organizaciones tienen a colaboradores que atraviesan dificultades en la vida, como la pérdida de un familiar cercano, el diagnóstico de una enfermedad grave, la disminución de ingresos familiares, la separación entre cónyuges, un accidente inesperado, la limitación física que sorprende en la vida, un asalto, quiebra económica, etc.; pero a pesar de los desafíos y situaciones difíciles que el ser humano atraviesa muchos de ellos desarrollan un proceso psicológico llamado resiliencia, que es la capacidad que tiene la persona para salir adelante ante la adversidad y de adaptarse rápido al cambio para salir fortalecida.

El presente ensayo planteará la importancia de tener colaboradores capaces de enfrentar el fracaso, recuperarse, adaptarse al cambio y a la incertidumbre para salir fortalecidos de todo ello a través de la Psicología Positiva y herramientas de la teoría de la felicidad, para ello, se desarrollará primero el concepto de resiliencia, luego la descripción de la Psicología Positiva, seguido por la teoría de la felicidad y su aplicación en la vida, asimismo se aplicarán los conceptos en las organizaciones para finalmente destacar los beneficios de desarrollar la resiliencia en la persona y hallar felicidad en la vida.

Como dijo un proverbio japonés “cáete siete veces. Levántate ocho”, o Confucio “la mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”, o el filósofo alemán Friedrich Nietzsche “aquel que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo” o el genio Albert Einstein “en medio de la dificultad reside la oportunidad” (Rubín, 2018). Por ello el ser humano a pesar de vivir experiencias difíciles en la vida es capaz de superar todo obstáculo y salir adelante, esta acción se llama resiliencia, que es una palabra de origen latino introducida al español, a través del inglés resilience, derivado del latín resilio, -ire “saltar hacia atrás”, “volver de un salto”, compuesto a su vez por el prefijo re- y el verbo satire, “saltar” (El Castellano, 2018). La American Psychological Association (APA) definió a la resiliencia como “el proceso de adaptarse a la adversidad, trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión, como problemas familiares o de relaciones personales, de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras”. (2018), y la Real Academia de la Lengua Española, en su concepto psicológico definió como capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas (RAE, 2018).

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), señaló que la resiliencia es un concepto reciente que se estudió con mayor énfasis a partir de los años setenta en la psicología, siguiendo su estudio en otras ciencias como la medicina, biología, sociología, geología, derecho, el arte, etc. (IEEE, 2017). Durante esas décadas se realizaron varios estudios, como la conducta y la personalidad del ser humano, donde se buscó explicar la reacción de ciertas personas, quienes, a pesar de haber atravesado momentos muy difíciles, de pesar considerados muy duros, lograban despojarse de cualquier marca o señales que esos sucesos pudiesen haber dejado e influenciado en su diario vivir (Oramas, 2011). Es así que para entender más la resiliencia hay que estudiar al ser humano, su pensamiento y la importancia de la Psicología Positiva que busca que la persona salga adelante a pesar de toda adversidad, encontrando su bienestar humano, prosperidad, excelencia y éxito, este es un nuevo enfoque de la Psicología.

Lea el ensayo completo en el siguiente link. Hacer clic

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS