Buscar:
Edición:
Blogs
22-Ago-2017
Rescate de Peruanos de Venezuela Sería una Evacuación
El plan del gobierno para rescatar a más de 80,000 peruanos, sería una acción de evacuación de solo un grupo de compatriotas que se encuentran en una situación difícil en su economía, señaló Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República y Profesor de CENTRUM Católica.
Rescate de Peruanos de Venezuela Sería una Evacuación

El Embajador consideró que este anuncio trae un mensaje que debió ser examinado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a fin de atender a los compatriotas que se ven amenazados y que representan a los sectores menos pudientes de la población venezolana.

Agregó que este es un operativo de gran envergadura dirigido a peruanos en condición de miseria en ese país,  “esto genera una segunda interrogante, quiere decir que se sienten amenazados, y  que se necesita de un requerimiento de carácter humanitario, que el desabastecimiento es tan grave que ya no pueden subsistir, en tales circunstancias  hay que calcular que la media aproximada es de 3 mil dólares el costo por peruano para que sea traído al país”, indicó.

Añadió que ante este panorama se muestra en definitiva una “situación compleja” más aguada de lo previsto,  y que involucra a las comunidades extranjeras, “calculo será una porción de 10 mil peruanos que pueden estar en un sector minoritario y que necesitan abandonar Venezuela por desabastecimiento, y ante eventuales amenazas”, recalcó.

Expresó que se trata de una medida preventiva, de repatriación de gente que quiere volver y reincorporarse al territorio nacional, y resaltó que el Perú siempre ha tenido una política proteccionista  hacia los compatriotas, sin embargo, dijo que hay un porcentaje de peruanos en Venezuela que han sabido hacer negocios y prosperar desde que llegaron hace 50 años.

De concretarse esta evacuación de peruanos, sostuvo urge contemplar un apoyo humanitario para los compatriotas que contemple un diseño estratégico para acogerlos, ya que de alguna manera se estaría incrementando la informalidad.

Dato

En caso de que la grave crisis en Venezuela se agrave, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene listo un plan para rescatar a los más de 80,000 peruanos que viven en ese país. La información fue dada por el canciller Ricardo Luna durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Desde hace algunos meses también se está facilitando el apoyo económico y la repatriación de los compatriotas que se encuentran en extrema pobreza en Venezuela. "A la fecha se han traído a 74 peruanos a un costo total de 22,000 dólares, monto que está a cargo del programa consular de asistencia de Cancillería", explicó el Canciller Ricardo Luna.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS