Buscar:
Edición:
Perú OCDE
25-Oct-2017
Rendimiento de Conducción en la Comisión Reguladora de Energía de México
Este informe aplica el PAFER a la Comisión Reguladora de Energía de México y evalúa sus funciones, prácticas y comportamiento. Se centra en la gobernanza interna, incluidas las estructuras y procesos para la toma de decisiones, la gestión de recursos financieros, la atracción y retención del talento, la gestión de datos y la evaluación del rendimiento.
Rendimiento de Conducción en la Comisión Reguladora de Energía de México

La revisión identifica una serie de desafíos y oportunidades de mejora y es un complemento de las revisiones del gobierno interno de otros dos reguladores de la energía mexicanos, la Agencia para la Seguridad, Energía y Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la revisión del gobierno externo del sector energético del país, Impulsando el Desempeño de los Reguladores de Energía de México.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México es responsable de regulación de los elementos intermedios y posteriores de hidrocarburos mercados, así como a toda la cadena de valor de la electricidad. Mientras que CRE es principalmente un regulador económico, también tiene la responsabilidad regulatoria de emitir y garantizar el cumplimiento de los permisos y determinar la calidad y la medición estándares.

Tras la reforma energética que aumentó sustancialmente los CRE responsabilidades, CRE ha podido realinear rápidamente su organización y procesos para enfocarse en la implementación de aspectos clave de la reforma. Enfocando sobre la implementación, CRE no ha puesto suficiente énfasis en procesos tales como planificación y recursos y gestión del rendimiento. Eso es fundamental que el regulador aborde estos desafíos para garantizar su trabajo efectivo a largo plazo. La CRE también debería aprovechar de las sinergias y soluciones conjuntas ofrecidas por el establecimiento de un sistema integrado de reguladores de energía con los otros dos reguladores supervisando el sector de la energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Papel y Objetivos del Regulador

La reforma energética creó responsabilidades regulatorias adicionales para CRE en hidrocarburos y electricidad. La reforma también le proporcionó a CRE un nuevo estado como un regulador de energía coordinado con técnica, operacional y autonomía gerencial y la capacidad de generar ingresos para llevar a cabo sus responsabilidades regulatorias. Totalmente ocupado con la implementación de la reforma, CRE aún no desarrolló un plan estratégico. Se deberá poner mayor énfasis en establecer e implementar objetivos estratégicos, mientras persigue el implementación de la reforma. Esto es particularmente importante dado el reciente decisión de adelantar la liberalización de la gasolina aguas abajo y mercados de diésel, que depende de la coordinación entre CRE, la Ministerio de Finanzas y Crédito Público (SCHP), el Comité Económico Comisión de Competencia (COFECE) y la Protección al Consumidor Federal Agencia (PROFECO).

Vea el informe en el portal web de OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS