Buscar:
Edición:
Blogs
16-Ene-2018
Relevancia de la Estrategia para la Buena Gestión
Las empresas orientadas a la ejecución son aquellas que poseen liderazgo capaz de conducir a sus equipos a alcanzar los objetivos definidos, indicó Valentina Schmitt, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica.
Relevancia de la Estrategia para la Buena Gestión

La gestión estratégica de los negocios, es el resultado de la concepción entre elementos diferenciados como: visión, misión, valores, tecnologías y mercados de consumidores.

La visión es un elemento que proporciona a las organizaciones la posibilidad de diferenciarse de los competidores, confiriendo cultura propia y asegurando a las empresas un éxito duradero. Es un nuevo punto de vista, una forma diferente de ver el futuro del mercado.

La existencia de empresas organizadas y preparadas para crear oportunidades de crecimiento, es fundamental para el desarrollo de sus sectores. Por lo tanto, la mejora de sectores económicos es dependiente del grado de preparación que sus empresas tienen para atender al mercado. Por ejemplo, conocer al consumidor y sus comportamientos, facilita la toma de decisiones para la obtención de resultados sostenibles a largo plazo y posibilidad una diferenciación en el mercado.

La gestión estratégica es especialmente importante en las economías en desarrollo, pues la generación de negocios innovadores e inclusivos puede permitir que las empresas contribuyan a temas como la reducción de distancias entre pobres y ricos. Un posible punto de partida está en la observación de mercados y consumidores hasta entonces menospreciados.

Además, la elaboración de estrategias puede vislumbrar aspectos tan importantes como opciones de posibilidades de aumento de ingresos, u oportunidades de reducción de costos. Nuevas tecnologías generan innovaciones en modelos y reducción de costos.

Además, estudios revelan que la creatividad estratégica es especialmente importante en mercados en desarrollo, pero poco aplicada en los procesos de desarrollo de estrategias. Aliado a la creatividad, el éxito de los negocios se apoya en dos capacidades esenciales como: comprender la realidad correctamente, y ejecutar un plan con base a esa percepción. Después de la comprensión de la estrategia, el primer paso es la elaboración del plan operativo.

La esencia de la ejecución exitosa es la responsabilidad y su distribución. Las empresas orientadas a la ejecución son aquellas que poseen liderazgo capaz de conducir a sus equipos a alcanzar los objetivos definidos por su estrategia de negocio a través de los esfuerzos conscientes de sus equipos. La franqueza en las expectativas y los resultados es esencial en la formulación de estrategias. La estrategia es un curso a ser constantemente revisado y reajustado conforme las condiciones sociales y del mercado.

Por último, es importante observar que la estrategia sirve para múltiples funciones, siendo algunas de ellas la de dar rumbo a la organización, permitir la concentración de los esfuerzos, adecuar la utilización de recursos y servir como fuente de coherencia interna. La divergencia entre la ambición de una estrategia y su desempeño está en la ausencia de vínculos entre la formulación de la estrategia, la misión y los valores, y su aplicación.

Por lo tanto, la comprensión de la relevancia de la estrategia en la gestión es un punto central para la buena consecución de la gestión.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS