Buscar:
Edición:
Blogs
18-Ene-2018
Relación Comercial Entre Perú y Rusia se Fortalece
La relación comercial entre Rusia y Perú, es sumamente interesante por el valor de las exportaciones peruanas de minerales, agroindustria y sobre todo, por el intercambio de tecnologías y material militar, comentó el Embajador Óscar Maúrtua de Romaña, ex Canciller de la República.
Relación Comercial Entre Perú y Rusia se Fortalece

El 10 de octubre de 2017 se ha convertido en fecha histórica para el Perú, ya que luego de 36 años se logró el pase a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Más de 30 millones de personas festejaron este hecho, que se vio envuelto en mensajes de esperanza y unión social, pues como nunca, se dio en los días previos a la clasificatoria, como expresión de la identidad peruana.

En consecuencia, este alboroto dio pie a pensar en cómo van las relaciones con una de las principales potencias del mundo, y en especial de Euro-Asia; y de qué manera se puede aprovechar esta clasificatoria, que de cualquier modo pone al Perú en la vitrina del mundo.

El 2014, se celebró el 45° aniversario del inicio de las Relaciones Diplomáticas Perú – Rusia, y esto genera expectativas, porque el próximo año estaremos cumpliendo medio siglo. El 2019, ambas naciones ratificaremos nuestros compromisos internacionales en harás de contribuir a la paz y seguridad del mundo.

La relación comercial entre Rusia y Perú, es sumamente interesante por el valor de las exportaciones peruanas de minerales, agroindustria y sobre todo, por el intercambio de tecnologías y material militar. El volumen comercial se ha duplicado últimamente, con la exportación de las uvas “Red Globe”, que en el 2016 alcanzó más de USD 13 millones, y hoy mantienen una elevada participación de 24% sobre el total de envíos no tradicionales, según fuentes de PromPerú al 2017. Sin embargo, aún el objetivo es exportar productos no tradicionales, como la ropa de lana de alpaca, la gastronomía peruana, el turismo, y demás servicios competitivos que el Perú podría ofrecer a esta potencia mundial, que en los últimos tiempos busca retomar el protagonismo en la gobernanza mundial.

En esa tesitura, se debe preponderar el Convenio de Supresión de Visados para visitas de negocios recíprocas y el Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco de Diplomas Universitarios, por lo que el intercambio comercial para el 2016, según el último Informe - Guía de Mercado Multisectorial- de PromPerú 2017, “en exportaciones al mercado ruso fueron de USD 91 millones lo cual significó un crecimiento de 7.1% con respecto al año anterior, mientras que las importaciones logran registrar un valor de USD 256 millones teniendo un decrecimiento de
-11.1% en relación al año anterior.” Esperamos, que los lazos comerciales mejoren, pues esta potencia ya es parte de la “Organización Mundial del Comercio, donde desde ya, tratará de reducir sus niveles de desgravación arancelaria con el objetivo de superar el crecimiento al 2020, del 1.5%”, enfatiza PromPerú.

En suma, debemos destacar que tanto el Perú y Rusia nos mostramos interesados y convencidos que la relación bilateral proseguirá creando nuevos espacios de trabajo común, como es el proceso de integración en Sudamérica a través de la Alianza del Pacífico, pues no sorprendería ver a Rusia postulando a este bloque como Miembro Asociado. Ya somos socios a nivel del APEC cuando ingresamos en 1998, al igual que con Vietnam.

En conclusión, los tres o cinco mil peruanos que visitarán Rusia, por los atractivos del fútbol, también deberán explorar nuevas vinculaciones empresariales en dicha nación, que con el liderazgo de Vladimir Putín está empeñada en recuperar espacio geopolítico en América Latina, que cuenta con recursos naturales, además de ser una zona de paz y de libre mercado, y que al tener un solo idioma, permitirá generar asociaciones de carácter regional y subregional.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS