Buscar:
Edición:
Blogs
21-Ago-2017
Reincorporación de Trabajadores al Estado Afectaría a Ciudadanos
“Lo menos malo es resarcir a estas personas económicamente y que no regresen al Estado”, comentó el Director de Investigación de CENTRUM Católica, Kurt Burneo.
Reincorporación de Trabajadores al Estado Afectaría a Ciudadanos

“A ellos se les compró la renuncia, entonces cuando se dice que van volver otro vez, en realidad por la cantidad de tiempo transcurrido deben estar desfasadas de los procesos, inclusive esas personas estuvieron en instituciones que ya no existen”, indicó el Profesor Kurt Burneo.

“El tema es que ellos van a querer elegir a dónde van de lo que queda, nadie los va a querer aceptar porque no son personas técnicas, ni muy bien entrenadas, ha pasado mucho tiempo. Estamos hablando de personas que dejaron de trabajar hace 20 años, si tu renuncias y te compran la renuncia, te pagan tus beneficios más un plus por la renuncia, la pregunta es ¿bajo qué criterio han demandado la reincorporación?”, comentó.

“El problema es que cuando alguien me dice el Estado va a pagar, lo que me está diciendo es que me va sacar la plata del bolsillo vía impuesto para pagar, ese es el punto, un nuevo problema para el gobierno, al final todos los que salieron durante el periodo de Fujimori van a regresar”, señaló.

Además dijo que es difícil proyectar cuánto incidirá en el PBI la reincorporación de estos trabajadores en la planilla del Estado. “En una empresa, en una institución tú necesitas optimizar el recurso humano, pero en este caso el recurso humano te es impuesto,  independientemente de sus competencias técnicas, entonces eso ¿qué va a generar? reducciones en la productividad, y reducir la producción en términos agregados que significa mirar el producto a largo plazo, una menor expansión del producto potencial o (producto a largo plazo)”, precisó.

Explicó que el producto potencial define las posibilidades de crecimiento en corto plazo sin presiones inflacionarias,  “¿cómo se está afectando el producto potencial a partir de la reincorporación de estas personas? Lo que estamos diciendo, el mensaje es: no solamente nos va a afectar por el pago que el Estado hará de los salarios, sino va afectar porque el producto potencial no va a creer con la velocidad debida, esto porque estamos afectando la productividad factorial que es uno de los determinantes del producto potencial, y lo concreto significa la posibilidad de crecer hasta tasas de 3.8% y 4% no más”, acotó.

Asimismo, sostuvo que la afectación a los ciudadanos no solamente es por los impuestos que se van ir para pagar a estas personas, sino además porque las capacidades de crecimiento a futuro se van a restringir.

Agregó que son dos vías de afectación, “entonces se debería de repensarse mejor las cosas, claro lo menos malo es resarcir a estas personas económicamente y no regresen al Estado”, comentó

Dato:

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la publicación de la última lista de extrabajadores de instituciones del Estado que serán inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, la cual está conformada por 8,855 extrabajadores de diversas instituciones públicas que fueron separados entre los años 1990 y 2000.

De este total, 4,798 corresponden a empresas del Estado, 187 a gobiernos locales, 909 a gobiernos regionales, 615 a ministerios y 2,346 de otras entidades.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS