Buscar:
Edición:
Blogs
04-May-2018
Redes Sociales, Adicción y Productividad
En promedio los latinoamericanos pasan alrededor de 2.5 horas conectados al internet, comentó Eduardo Del Solar, Profesor de CENTRUM Católica.
Redes Sociales, Adicción y Productividad

¿Se han puesto a pensar cuáles son las redes sociales que más se utilizan y de cuánto tiempo se dispone para revisar las cuentas? Algunas cifras. Facebook (79% de usuarios de internet la utilizan), Instagram (32% de usuarios de internet la utilizan), Pinterest (31% de usuarios de internet la utilizan), LinkedIn (29% de usuarios de internet la utilizan) y Twitter (24% de usuarios de internet la utilizan). (Ruiz, A. 2017).

En promedio los latinoamericanos pasan alrededor de 2.5 horas conectados al internet. El 53% de los usuarios tiene menos de 34 años y el 36% entre 35 y 54 años. (comScore, febrero 2018)

¿Se es dependiente?

Una buena forma de saberlo es realizar una simple prueba, muy fácil de implementar y que está relacionada a algunas metodologías para reducir o dejar adicciones menores. Durante una semana solo utilicen su celular para leer emails o hablar por teléfono y vean cómo les va.

¿Mucho tiempo? Bueno, pueden comenzar con algo más fácil. ¿Un día completo? De ahí en adelante dependerá de cada uno cuanto quiera avanzar. Obviamente, si usted es de las personas que no utiliza redes sociales o solo las revisa los domingos por la noche, este artículo no es para usted.

Pero si es de los que el celular se ha vuelto una extensión de su mano y ya no se le ocurre tener un almuerzo con amigos, socios o colegas sin revisar por lo menos tres veces su equipo, entonces sí vale la pena intentarlo.

¿Qué puede ganar?

Tiempo, lo más valiosos que se tiene. Y no solo eso, puede mejorar su comunicación, concentración y como no, su productividad. Si les va bien, entonces les sugiero que traten de compartir esta iniciativa con sus familiares, especialmente con los hijos.

Esa va a ser una tarea más complicada, pero les propongo que antes de iniciarla, tengan la seguridad y entereza de haberla podido aplicar ustedes.

No hay mejor forma de enseñar, que con el ejemplo, no falla.

Luego de estos dos pilotos, vea una forma creativa de extrapolar esta práctica al trabajo, donde con seguridad los resultados pueden ser más interesantes, tener un importante impacto en la productividad y con seguridad en la línea de resultados,  dejarse sentir a lo largo de la organización y hacer un cambio en la cultura en cuanto a la maximización del tiempo.

Finalmente, quisiera agregar que si bajamos drásticamente nuestro uso de redes sociales también estaremos recuperando algo más, nuestras buenas maneras.

Recuerde

 “No es una actitud cortés ponerse a ver el celular durante una reunión o presentación mientras otra persona está haciendo uso de la palabra”.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Eduardo Del Solar
Imagen de la sección

El profesor Del Solar es Master in Business Administration, Instituto de Ensino e Pesquisa São Paulo, Brasil y por la Universite du Quebec a Montreal, Canadá e Ingeniero Industrial, Universidad de Lima, Perú.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Logística y Suministros Metálicos en Empresa Siderúrgica del Perú (Siderperu-Gerdau). Gerente de Proyectos en Yobel Supply Chain Management. Gerente Nacional de Distribución en British American Tobacco (BAT) y Gerente General en Empresa de Transportes Mar Pacifico S.A (Etrampsa-Grupo Fierro).

Asociación Peruana de Profesionales Logísticos (APPROLOG), Director, (2009 – 2010). Miembro activo desde 2006.

Actualmente es socio de Lima Advisory, Mentor en Wayra y Profesor en el Área Académica de Operaciones en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS