Buscar:
Edición:
Prensa
27-Nov-2017
Recursos Humanos Formados para Alcanzar el Desarrollo Tecnológico
Para poder dar el salto tecnológico no solamente debemos ser usuarios de tecnología, necesitamos de recursos humanos formados, dijo María Elena López, Directora de la Maestría en Física de la PUCP.
Recursos Humanos Formados para Alcanzar el Desarrollo Tecnológico

María Elena López, indicó que así como somos productores de materias primas,  podríamos decir que también somos productores de recursos humanos, pero que por no contar con grupos de investigación, muchos de estos talentos han migrado y hemos perdido estos invalorables recursos de profesionales.

Indicó que el desarrollo de las ciencias básicas nos lleva a formar recursos  humanos especializados que pueden trabajar y transformar nuestros propios recursos naturales, a fin de producir lo que realmente necesitamos para lograr ser un país desarrollado.

“Hasta hace pocos años nosotros realmente éramos exportadores de estudiantes que formábamos en la licenciatura o hasta la maestría, y luego los estudiantes tenían que buscar espacios para poder hacer sus programas de doctorados como por ejemplo Francia, España, Estados Unidos, en general en otros países. Pero nosotros quisimos revertir esa situación, y hace algunos años planteamos un programa de doctorado que ahora ya existe, y que gracias a nuestros planes de formación hemos logrado atraer también recursos del estado, para lograr que esos recursos humanos se establezcan en nuestro propio país para luego convertirse en duplicadores de esos esfuerzos”, destacó.

Asimismo, dijo que para poder dar un salto tecnológico y no solamente ser usuarios de tecnología necesitamos de recursos humanos formados, “que estén convencidos que trabar en nuestro país en un ambiente solidario, pero con muchos retos donde hay diferentes niveles socioeconómicos, lingüísticos, y culturales, pero con el convencimiento de que se puede hacer ciencia en el Perú, porque PUCP se  encuentra preparada para ello”, resaltó.

Agregó que debido a la formación de los físicos peruanos en matemáticas, en sistema de modelación, y por la inventiva que tienen en desarrollar la creatividad y soportes matemáticos serios, cuentan con enormes posibilidades para poder desempeñarse profesionalmente tanto en el ámbito público como en el privado. 

Indicó que estudiar física, es estudiar la naturaleza, es decir lo que nos rodea, “la naturaleza nos envuelve a todos los seres humanos y comprenderla nos causa una revolución total. Detrás de la historia siempre han habido muchos físicos porque nos encontramos del lado de la naturaleza”, finalizó. 

Escuche el audio de la entrevista a la Dra María Elena López. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS