Buscar:
Edición:
Blogs
24-Jul-2017
Recomendaciones para una Gestión Personal
El Profesor de CENTRUM Católica, Ricardo Pino, señaló que además de destacar técnicamente como profesionales debemos sobresalir por nuestras cualidades personales, y la primera de ellas dijo es ser puntual.
Recomendaciones para una Gestión Personal

“Todos tenemos que ser buenos técnicamente, si nos dedicamos a pintar tenemos que ser buenos pintores, si nos dedicamos a construir tenemos que ser buenos constructores, el conocimiento técnico no es negociable, pero no basta; porque si yo soy arquitecto, hay miles de arquitectos, y si soy abogado hay miles de abogados, entonces yo también tengo que destacar por mis cualidades personales”, detalló.

Así, dijo que la primera cualidad personal por la que debemos destacar es la puntualidad, “donde la gente no respeta el tiempo, cuando alguien no llega a tiempo a una reunión le preguntas ¿Qué pasó? te responde el tráfico, pero responder el tráfico está bien para un turista extranjero que no conoce, pero alguien que vive acá cómo no va a saber”, comentó.

Sostuvo además que la puntualidad no solo es empezar en hora, sino también terminar en hora. ¿Por qué? “porque si a mí me programan una reunión a las 3:30 p.m y no sé a qué hora va a terminar, entonces cómo programo mi siguiente actividad. Pero si a mí me dicen de 3:30 p.m a 5:00 p.m va a ser la reunión, entonces yo cito a la siguiente persona a las 5:00 p.m. Hay que planificar, esa es la primera recomendación”, destacó.

Lo segundo es, llévate bien con todos, ¿por qué? “este es un mundo pequeño, uno podrá decir que hay 8 mil millones de personas, lo cierto es que si soy médico hay un grupo pequeño de médicos de mi especialidad, si yo soy consultor hay un grupo de consultores pequeño de mi especialidad. ¿Qué pasa si yo no me llevo bien con alguien? Tarde o temprano lo voy a encontrar de nuevo y qué va a pasar, no voy a poder hacer negocios con esta persona. El mundo da vueltas, entonces mantengamos todas las puertas abiertas”, señaló.

El tercer aspecto a tener en cuenta dijo es la exploración, “no hay que hacer lo mismo todos los días, hay que ver,  ¿No habrá otra forma mejor de hacer esto? ¿No habrá otra cosa también que podamos hacer? y tomar cada oportunidad como una mejora”, acotó.

El cuarto punto, señaló “nunca lleves un problema, sino lleva el problema con una solución ¿por qué? Porque la gente está harta de escuchar problemas, si tú le dices a alguien esto no anda bien, o ya lo sabe, o no sabe qué hacer, pero en ningún caso lo estas ayudando porque estas trayendo más carga de trabajo”,  expresó.

“Y por último sé feliz, disfruta lo que haces, llévate bien con los demás, has deporte, lleva una vida sana, de esa manera tú serás un imán que va a traer a los demás, esas son mis recomendaciones para una gestión personal”, finalizó.

Vea la entrevista completa en el programa 360 Segundos en CENTRUM TV. Hacer clic

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS