Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
20-Jun-2018
Reactivación: ¿Debut y Despedida?
La economía peruana creció 7.81% en abril por encima de las expectativas de indicadores adelantados entre 6% y 7%; además es la tasa de crecimiento más alta desde abril del 2013, indicó Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Reactivación: ¿Debut y Despedida?

Buenas nuevas. La economía peruana creció 7.81% en abril; así entre enero-abril de este año creció en 4.40% y durante los últimos doce meses creció 3.31%; no obstante, el índice desestacionalizado de la producción nacional de abril del 2018 creció 1.81%.

Por cierto, el crecimiento estuvo por encima de las expectativas de indicadores adelantados – entre 6% y 7%–; además, es la tasa de crecimiento más alta desde abril del 2013, cuando el PBI aumentó 8.7%. La pregunta es ¿cuál es la propuesta de política macroeconómica para que finalmente se acelere sostenidamente el crecimiento del PBI y no estemos frente a un efímero fogonazo?

Mirando al interior de la tasa de crecimiento del PBI en abril, más de la mitad (4.44%) del crecimiento en dicho mes respondió a la participación de sectores como manufactura (2.45 %), comercio (0.56%), construcción (0.55 %), transporte (0.45%), finanzas y seguros (0.45%). Lo común a estos sectores no primarios es ser intensivos en mano de obra, con efectos directos sobre el empleo y la economía urbana, generándose un circulo virtuoso, pues salarios y el empleo que se demanda definen la masa salarial que vía el consumo privado propulsa la demanda interna y el PBI en el corto plazo. En los meses siguientes ¿se repetirá no solo se repetirá esta alta tasa sino también su estructura basada en sectores no primarios, como los reportados en abril, casi en automático si necesidad de hacer nada?

Cabe mencionar que la alta tasa de 7.81% en abril se explica también por un efecto estadístico, al tener como base comparativa la variación del PBI en abril del 2017, (0.4%) justificándose esta tasa baja a partir de las primeras consecuencias del fenómeno de El Niño costero. Adicionalmente, la tasa alta de abril del 2018 respondería también por la existencia de dos días laborables adicionales por los feriados de Semana Santa.

El resto es sostener en el tiempo la aceleración del crecimiento, y estará asociada a la gestión macroeconómica, definida por la política fiscal y monetaria, esto en contraposición con el señalamiento de algunas autoridades económicas, que señalan que seguiremos creciendo sin hacer nada, y claro les faltó decir como en el antiguo vals “parlamanías”, las corvinas sobre las olas nadaran fritas con su limón.

Vea el artículo completo en Gestión del 20 de junio de 2018. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS