Buscar:
Edición:
Blogs
14-Mar-2017
Proteccionismo de Estados Unidos: Un Disparo en el Pie
Por Oscar Schiappa-Pietra, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Proteccionismo de Estados Unidos: Un Disparo en el Pie

Un rasgo usual en las políticas públicas populistas es que suelen resultar contraproducentes para el logro de los objetivos que se proponen. Los escarceos proteccionistas del nuevo gobierno estadounidense dan clara evidencia de ello, y previsiblemente acabarán dañando particularmente a los electores que entusiastamente votaron por el presidente Donald Trump. Los reiterados anuncios sobre la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), supuestamente para reducir o eliminar el desequilibrio de la balanza comercial bilateral entre Estados Unidos y México, vienen surtiendo el efecto de acelerar el preexistente proceso de devaluación del peso mexicano, lo cual de por sí incentiva el aumento de tal desbalance.

Si –como es posible- los intentos renegociadores del TLCAN fracasan, como consecuencia de la agudización de las tensiones entre México y los Estados Unidos, ambos países regresarían hacia la aplicación bilateral de los estándares arancelarios previamente concertados en el marco de la Organización Internacional del Comercio (OMC), lo cual aumentaría aún más la competitividad de productos mexicanos dentro del mercado de su vecino del norte.

De otro lado, México es el tercer mayor destino de las exportaciones agrícolas estadounidenses. Si dejan de aplicarse los estándares arancelarios del TLCAN, las mismas se encarecerían, y este efecto se acrecentaría aún más por la persistente devaluación del peso. La aplicación de los estándares arancelarios de la nación más favorecida, dentro del marco institucional de la OMC, implicaría que los productos lácteos estadounidenses serían gravados, para ingresar al mercado mexicano, con una tasa promedio de 17.5%, y los cárnicos vacunos y porcinos con una tasa promedio de 20%.

Ante tal escenario, previsiblemente México sustituiría las importaciones agrícolas provenientes de Estados Unidos por las de otro proveedor, como podría ser Brasil, con quien suscribió un Acuerdo de Complementación Económica en 2003, cuya ampliación están actualmente negociando ambos países. El efecto final de esto sería el incremento del déficit comercial estadounidense con México, que es exactamente lo opuesto a lo que ha enunciado como objetivo el gobierno del presidente Trump.

No es más auspiciosa la intención de imponer un impuesto fronterizo al universo de las importaciones estadounidenses. Además de ser potencialmente violatorio de las normas del Derecho del Comercio Internacional y de generar un encarecimiento de precios en perjuicio de los consumidores de Estados Unidos, esta medida podría justificar la imposición de gravámenes de represalia sobre las exportaciones de este país hacia el resto del mundo, cuyo monto se estima alcanzaría USD 385 mil millones de dólares (USD 385 billones, en la nomenclatura anglosajona) anuales. Esto generaría un deterioro masivo de la balanza comercial estadounidense, y sembraría enorme caos en el comercio global.

Es indispensable pues que las políticas estadounidenses de comercio internacional regresen hacia un curso sensato, distante de los engañosos aplausos inmediatistas.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Oscar Schiappa-Pietra
Imagen de la sección

Oscar Schiappa-Pietra es Magister en Gestión Pública, Kennedy School of Government, Harvard University; Magister en Derecho Internacional y Comparado, George Washington University; Magister en Políticas Sociales y Planeamiento en Países en Desarrollo, London School of Economics and Political Science; Magister en Derecho con Mención en Derecho Internacional Económico, Pontificia Universidad Católica del Perú y Abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es Jefe del área académica de Gestión del País y Organismos Internacionales en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Actualmente, es Jefe del área académica de Gestión del País y Organismos Internacionales en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS