Buscar:
Edición:
Prensa
12-Sep-2017
Prospectiva y Planeamiento Estratégico no se Contraponen
Nadie puede predecir el futuro, pero sí es posible bosquejarlo. La Prospectiva y el Planeamiento Estratégico no son excluyentes, son complementarios.
Prospectiva y Planeamiento Estratégico no se Contraponen

“Lo que sucede es que un entorno como del siglo pasado, estable, definido estamos hablando de los 80, 90, el planeamiento estratégico desde la época de los planes quinquenales de la ex Unión Soviética del aquel entonces  después de la guiara fría, obedecería a tener un rumbo definido, una visión, un objetivo a mediano y largo plazo”, sostuvo Alejandro Indacochea, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente de Indacochea Asociados.

Así, dijo Indacochea hoy día en este mundo de incertidumbre, un mundo tan complejo, ya no podemos predecir el futuro como una continuidad del pasado y para eso requerimos la prospectiva.

Indicó que la prospectiva lo que hace es la explicación del presente en función del futuro, “nadie va a predecir el futuro, pero sí puedo bosquejar ese futuro, hay futuros alternativos, pienso y voy a tratar de construir un futuro posible”, apuntó.

Asimismo, señaló que el “aterrizaje” de la prospectiva la da el planeamiento estratégico, y precisó que de ninguna manera son excluyentes, sino por el contrario complementarios.

Una empresa con prospectiva y visión a futuro

¿Cuál va a ser mi modelo de negocio para un 2020?  ¿Cómo va a evolucionar el mundo? Qué significa el cambio en estos momentos con nuevos recursos, con Big Data, con inteligencia artificial, qué trabajos van hacer dejado de lado, y ¿Cómo me preparo para ese futuro? Es el aterrizaje en el planeamiento estratégico.

Sostuvo que los planeamientos estratégicos se van ajustando en las empresas disruptivas conforme se van dando los cambios, pero resaltó Indacochea que se debe partir de “prospectar” de indagar sobre ese futuro.

A manera de referencia comentó que muchos están acostumbrados a trabajar con la famosa matriz FODA, “pero usualmente la matriz FODA se queda estática, se queda en lo que es hoy en día, y en muchos casos terminamos como historiadores de empresas, porque nada me garantiza que las oportunidades de hoy van hacer las oportunidades del mañana, que las amenazas van hacer diferentes,  que mi fortaleza de hoy día no van a servir mañana,   y que no voy a tener debilidades a futuro”, subrayó.

Recomendó finalmente que las empresas complementar el planeamiento estratégico convencional con un FODA a futuro.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS