Buscar:
Edición:
Prensa
21-Nov-2017
Progreso Social del País Debe Reflejar Bienestar de la Población
“Realmente los esfuerzos que se están haciendo para invertir en el desarrollo económico del país, valen la pena si es que están acompañados de un progreso social que refleje el bienestar de la población”, dijo Pablo Arana, Director de Proyección Académica de CENTRUM Católica.
Progreso Social del País Debe Reflejar Bienestar de la Población

“Finalmente ¿qué queremos? Queremos un sector empresarial potente, o queremos un país sin violencia y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, para diferentes regiones, a todos los niveles que apuntamos. El acceso a la educación superior, el acceso a los servicios básicos, el tratamiento igualitario, la no discriminación”, precisó Arana.

¿La justicia social y empresa tiene que ver también con políticas de estado?

“Correcto. El Foro de Reflexión Política de la (PUCP) lamentablemente no dio para tanta discusión, aunque hay políticas públicas que se deslindan de este tipo de análisis y de resultados. Por ejemplo, de políticas de mayor apoyo, o de mayor combate contra la pobreza, la descentralización que necesita el país, el desarrollo de macroregiones para permitir que se generen clusters competitivos, aprovechar las sinergias geográficas que existen en las diferentes partes del país. La idea es tratar de alcanzar estos objetivos, pero definitivamente el estado cumple un rol determinante”, subrayó.

Asimismo, dijo que si el sector privado y las universidades son las que están descubriendo o están abriendo estas ventanas de conocimiento para identificar las diferencias económicas sociales que existen, “deberíamos estarlo haciendo nosotros, o debería estar haciéndolo el estado a través de los presupuestos que manejan las diferentes carteras ministeriales. Necesitamos mucho apoyo del estado no solamente para diagnosticar el problema, sino también para combatirlo”, finalizó.

Escuche la entrevista al profesor Pablo Arana. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS