Buscar:
Edición:
Iván De La Vega
25-Jun-2018
Proceso de Transformación Tecnológica en los Países
Para los próximos diez años el orden de la transformación mundial va a estar enfocado en la creación de productos con un alto nivel nanotecnológico, sostuvo Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Proceso de Transformación Tecnológica en los Países

El profesor Iván de la Vega, sostuvo que el mundo se encuentra en un proceso de transformación hacia lo que se conoce como la convergencia tecnológica que está relacionada con el desarrollo de la nanotecnología, biotecnología, las ciencias cognitivas y las tecnologías de información y comunicación.

En ese sentido, el profesor Iván de la Vega, señaló que los países desarrollados están enfocados en su transformación tecnológica como es el caso de los Estados Unidos que invierte una parte importante de sus recursos en investigación y desarrollo a nivel nanotecnológico.

Así, el profesor Iván de la Vega, destacó que para los próximos diez años el orden de la transformación mundial va estar enfocado en la creación de productos con un alto nivel nanotecnológico, de mayor resistencia, conectividad y bajo precio.

Agregó que todos estos avances tecnológicos tienen que ver con el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018 del (IMD), “el Perú invierte solo el 0.11% del PBI en actividades de ciencia y tecnología y los países en desarrollo más del 2% y EE. UU. es el país que más invierte a nivel mundial, la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico Europeo (OCDE) y la UNESCO establecen que países en vías de desarrollo deben invertir como mínimo el 1% y los países avanzados más del 2%”.

Indicó que de acuerdo a un estudio de CENTRUM Católica solo un 40.8% de la población peruana tiene acceso a internet, “Chile está en el puesto 37, mientras que Perú se encuentra en el puesto 60 del ranking y Chile tiene una penetración de 65.8% y está avanzado en un proyecto para llegar al 90% de penetración de internet para los próximos cinco años”.

Asimismo, el profesor Iván de la Vega, consideró que las universidades deben alertar y ayudar a la formación de la transformación digital, así como el sistema educativo en su conjunto con la participación de toda la sociedad y el Estado.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído

Developed by VIS