Buscar:
Edición:
Blogs
01-Ago-2017
Presidente Kuczynski Debería Hacer Cambios Estructurales
Gonzalo Alegría, expresó que urge hacer cambios en el Programa Servir, restructurar las regiones y hacer una reforma del mercado laboral.
Presidente Kuczynski Debería Hacer Cambios Estructurales

El Profesor Gonzalo Alegría, sostuvo que el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,  debería hacer cambios estructurales en el país, y con ello pasaría a  la historia como quién liberalizo la economía.

“Kuczynski es el nombre indicado para hacerle el favor completo al Perú, hay un montón de cambios estructurales que nos solicita la OCDE, y nos solicita también el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la economía peruana crezca a tasas impresionantes, y estos cambios estructurales se han intentado desde el segundo gobierno de Alan García, y en el gobierno de Ollanta Humala, pero no ha habido la fortaleza ni el valor para hacerlo, porque ellos querían perpetuarse en el poder, ser reelegidos en futuras elecciones, porque son medidas impopulares, pero PPK que no quiere ser relegido, y que no tiene estructura partidaria a quién le debe ese incumplimiento de las metas estructurales del Perú, a nadie, si él tuviera el heroísmo de hacer los cambios estructurales pasaría a la historia como quién liberalizo la economía”, subrayó.

Los cambios estructurales

  1. Poner en  práctica el programa Servir para que haya una carrera del funcionario público en el Perú.

  2. Restructurar las regiones, porque no funciona y nadie se atreve por ser una medida impopular.

  3. Liberalización del mercado de trabajo, “en la mayoría de países que están logrando un desempleo bajo, lo hacen sobre la base de esas prácticas juveniles, a costo cero, o muy bajo, entonces actualmente en el Perú tenemos una dificultad enorme para generar empleo juvenil de calidad, y si generas esos empleos aunque sean malos, son contratos. El 82% de nuestra (PEA) es informal, solo un 18% tiene contratos, en el último año se han perdido 146 mil empleos de calidad, y casi medio millón de empleos informales,  entonces se ha perdido demasiado trabajo, por ello hay que facilitar contratos”, expresó.

Además señaló que en este segundo semestre del año la economía se va a recuperar por las obras de reconstrucción en el norte del país, que además va a generar empleo, y con ello se podría lograr un crecimiento superior al 2%, y el próximo año tendríamos a favor el efecto rebote del crecimiento de China en 6%.

Recordó que China es el principal comprador de cobre y que por tanto, si la reactivación económica del gigante asiático se consolida el Perú puede crecer facialmente por encima del 4%.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS