Buscar:
Edición:
Perú OCDE
26-Oct-2017
Política de Competencia para la Prosperidad Compartida
Esta publicación presenta una agenda de investigación que aboga por la importancia de la competencia en el mercado, la regulación efectiva del mercado y las políticas de competencia para lograr el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida en las economías emergentes y en desarrollo.
Política de Competencia para la Prosperidad Compartida

Reducir la pobreza y mejorar la distribución del bienestar, al tiempo que impulsa la la prosperidad de la población, es un objetivo común en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos países. La disminución de las tasas de pobreza en las últimas décadas ha sido significativa, la pobreza extrema se redujo a la mitad entre 1990 y 2015. Sin embargo, aún se puede avanzar: alrededor de 900 millones de personas vivían en la pobreza extrema en 2012 (representando 12.7 por ciento de la población mundial) y una proyección de 700 millones de personas en 2015. A medida que las tasas de pobreza disminuyen, un desafío paralelo será garantizar que el 40% inferior de la distribución del ingreso en cada país puede compartir la prosperidad de la nación.

La prosperidad compartida se ha definido como "expandir el tamaño del pastel continuamente y compartirlo de tal manera que el bienestar de aquellos en el extremo inferior de la distribución del ingreso sube lo más rápido posible "(Banco Mundial 2013)  Se mide como crecimiento de la renta del 40 por ciento inferior de la distribución del ingreso en la población, y en algunos países de bajos ingresos este objetivo coincidirá con el de reducir la pobreza.

Se ha incrementado la oportunidad para los hogares menos pudientes en mercados competitivos un elemento esencial en el progreso que se ha hecho para reducir la pobreza e impulsando la prosperidad compartida. Con este hecho cada vez más reconocido por los gobiernos, este informe pretende responder a las siguientes preguntas que ahora se plantean por muchos formuladores de políticas en el Grupo del Banco Mundial y la Organización para la Economía Países socios de la Cooperación y el Desarrollo (OCDE):

¿En qué medida el grado de competencia en los mercados nacionales afecta la pobreza y la distribución del bienestar? ¿Cómo se puede utilizar la política de competencia para aumentar la competencia y afectar a estos resultados?

Una base para responder estas preguntas se encuentra en dos observaciones que son prevalente en todos los países:

1. El crecimiento y particularmente el crecimiento en los ingresos laborales reales, es el factor clave de alivio de la pobreza y se sabe que la competencia impulsa el crecimiento al aumentar Factor total de productividad.

2. Los grupos de menores ingresos tienden a verse “sobreproporcionalmente” afectados por el mercado resultados en sectores que a. Son particularmente propensos al comportamiento anticompetitivo de las empresas; o segundo. A menudo están sujetos a regulaciones restrictivas impuestas por los gobiernos.

El informe es resultado de una asociación mundial y un compromiso compartido entre el Grupo del Banco Mundial y la OCDE.

Lea el informe de OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS