Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
30-Ene-2018
Planeamiento de la Demanda para Proyectar Ventas
Para planear bien la demanda tenemos que ser muy cuidadosos en las variables que afectan nuestro producto, sostuvo Eduardo Del Solar, Profesor de CENTRUM Católica.
Planeamiento de la Demanda para Proyectar Ventas


Eduardo Del Solar, Profesor de CENTRUM Católica

 

El Planeamiento de la Demanda, es saber qué va a venir, entonces si tú vendes por decir celulares, el Planeamiento de la Demanda es poder estimar cuántos celulares vas a vender, pero no solo de acá a un mes, de aquí a 12 meses, a 18 meses. En la medida que tu tengas mayor visibilidad para poder planear, vas a tener mejores resultados, porque vas a comprar la cantidad que vas a vender.

¿Qué Hacer ante Elementos Externos?

“Ten la seguridad que esto siempre va a pasar, esos son los problemas intrínsecos a la planeación de la demanda. Entonces dónde va a estar la diferencia entre tener un buen Planeamiento de la Demanda y un Planeamiento de la Demanda no tan eficiente, en los detalles”, señaló Del Solar.

Asimismo, indicó que para planear bien la demanda tenemos que ser muy cuidadosos en las variables que afectan nuestro producto: tipo de cambio, estacionalidad, cambios políticos, inclusive cambios de moda. “Porque imagínate que tu vendes tus celulares, pero viene un producto que es el reloj smart, y ya no se usan los celulares; entonces tú tienes que saber que va a venir un nuevo producto, y debes tomar nuevas acciones. Pero ten la seguridad que cuando uno planea la demanda, siempre va a ver errores porque hay muchas variables”, resaltó.

Recomendaciones para la Planeación de la Demanda

  1. Buscar alguien que sepa planear la demanda, planear la demanda no simplemente es tener una buena visión, es una metodología.

  2. Alguien que tenga experiencia en productos parecidos o cercanos al tuyo, es decir conocimiento del mercado.

  3. Que esta persona tenga la capacidad de interactuar con las bases de datos que existen en la nube, el Big Data, etc.

Escuche el audio de la entrevista a Eduardo Del solar. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS