Buscar:
Edición:
Noticias
Recomendaciones para Hacer Compras por Internet
28-Nov-2017
La Automatización de Procesos
06-Nov-2017
Planeamiento Estratégico Aplicado a las Tecnologías de  Información
30-Oct-2017
Planeamiento Estratégico Aplicado a las Tecnologías de Información
La Digitalización de los Procesos  en el Censo
25-Oct-2017
Seguridad de la Información
03-Sep-2017
Gestión de la Continuidad del Negocio
30-Ago-2017
Omnicanalidad
16-Ago-2017
Gestión de la Tecnología de la Comunicación
07-Ago-2017
Cultura Digital
17-Jul-2017
Tendencias Digitales en los Servicios Financieros
13-Jul-2017
Blogs
30-Oct-2017
Planeamiento Estratégico Aplicado a las Tecnologías de Información
Un planeamiento estratégico de tecnologías de información se basa en cuatro grandes pilares: el proceso, los datos, los sistemas de información y la infraestructura tecnológica, sostuvo Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM Católica.
Planeamiento Estratégico Aplicado a las Tecnologías de  Información

“Los cuatro grandes pilares del planeamiento estratégico de tecnologías deben estar amarrados a un objetivo estratégico de la empresa, de la instrucción, de la organización, para que se apalanque la estrategia tecnológica señaló Hobber Siccha.

“Cuando nosotros construimos estrategias tecnológicas, o estrategias de tecnologías de la información para la organización, a veces tiene que ser trasversal, o a veces son en cada uno de los pilares que acabo de mencionar”, indicó.

“Si yo quiero construir un App, una aplicación móvil, una página web, ahora con las tendencias tecnológicas que tenemos, esta es transversal porque cuando yo construyo un App, estoy rompiendo procesos que de repente son manuales o procesos tradicionales que existen actualmente en una organización o en un sector. Entonces después se van a transferir datos y esos datos no van a ser los mismos que en algún momento recopilé. Seguramente, van a ser más disminuidos y son datos más críticos, más precisos con los que puedo tomar más decisiones. El sistema de información ya prácticamente es el App porque es con ello que voy a interactuar, ya no interactúa la organización, sino interactúan todas las personas que las pueden utilizar”, comentó.

Asimismo, detalló que la infraestructura tecnológica que soporta todas estas transacciones, se encuentran en los servidores, en el data center que puede estar en la (nube) o tercerizando una empresa de tecnología. “Entonces hemos dado un ejemplo de un App que no es estático, una vez que sale empieza a generarse las transacciones, esta de repente necesita un mantenimiento, necesita ir mejorando. El planeamiento estratégico de tecnología de información también tiene picos o tiempos límites que tiene que actualizarse”, precisó.

Sostuvo que lo ideal es unificar la información que manejan las organizaciones. “De toda esa unificación hay un tema técnico que es migrar información, depurar, hacer de esta información la más rica y precisa para tomar decisiones. Es decir, que haya calidad de información esto en la parte de datos. Y dentro de la parte de los sistemas de información de allí en adelante ser retroalimentada con esa rica información que yo únicamente he escogido”, detalló.

Vea el video en CENTRUM TV. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS