Buscar:
Edición:
Percy Marquina
26-Jun-2018
Perú subió un Puesto en el Ránking de Competitividad
Perú escaló un puesto en la lectura del 2018 del Ránking de Competitividad Mundial, señaló Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP.
Perú subió un Puesto en el Ránking de Competitividad

Uno de los grandes retos pendientes de la economía peruana es apuntalar sus niveles de competitividad, que en los últimos años han mostrado una persistente tendencia a la baja. El retroceso se evidencia en el último Ránking de Competitividad Mundial, elaborado por el Institute for Management Development (IMD) junto a CeNTRUM PUCP como socio local.

Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP, reveló que el Perú escaló un puesto en la lectura del 2018, pasando desde la casilla 55 a la 54 entre 63 países analizados.

Si bien eso es una mejora en la medida relativa, los puntajes absolutos reflejan un deterioro: en el 2017, el Perú sumó 60,98 puntos en la métrica global de competitividad, ‘score’ que este año retrocedió a 60,24 puntos.

Dato

Con este resultado, el país acumuló su cuarto año consecutivo entre los 10 peores países en temas de competitividad en este ránking, un club que integran varios países de la región como Argentina (puesto 56), Colombia (58), Brasil (60) y Venezuela (63).

Más aun, el último informe evidencia que ya son 10 años de constante deterioro en los indicadores de competitividad. En el 2008, el país alcanzó su mejor puesto en el ránking (35 de 63), y desde entonces mantiene la tendencia a la baja.

Para elaborar los indicadores, el IMD y CENTRUM PUCP consideran cuatro pilares claves: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura.

Lea el artículo completo en el diario El Comercio. Hacer clic 

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS