Buscar:
Edición:
Prensa
21-Nov-2017
Perú en el Puesto 57 de 63 Economías en el Ranking Mundial del Talento 2017
El Management Development (IMD) y CENTRUM Católica Graduate Business School presentan los resultados del Ranking Mundial del Talento 2017, el cual es una evaluación del grado en el que los países desarrollan, atraen y retienen el talento humano, de manera que esté disponible para las empresas del país.
Perú en el Puesto 57 de 63 Economías en el Ranking Mundial del Talento 2017

El Perú avanzó en dos posiciones en el ranking de 2017, pasando del puesto 59 al 57. Los factores a los que se atribuye su mejor posición en el ranking 2017 es en dos dimensiones: (a) Preparación del talento y (b) Inversión y Desarrollo. La dimensión relacionada “Inversión y Desarrollo” es la dimensión de mayor mejora, pasando de la posición 57 a la 50, lo cual incluye la mejora en el gasto público en educación, la relación alumno-profesor, aprendizaje, entrenamiento de empleados y fuerza laboral femenina.  La dimensión relacionada con “Preparación del Talento”, mejoró en una sola posición, pasando de la ubicación 59 a 58, la cual incluye el crecimiento de la fuerza laboral, habilidades financieras, experiencia internacional, ciencia en las escuelas, habilidades del lenguaje, entre otros factores.

Sin embargo, la dimensión de “Atracción del Talento” ha sido la dimensión más crítica para el Perú, retrociendo del puesto 42 al puesto 46, la cual incluye y considera factores como el costo de vida, atraer y retener talento, motivación de los trabajadores, fuga de talentos, calidad de vida y personas extranjeras calificadas.

Beatrice Avolio, Directora de CENTRUM Profesorado de CENTRUM Católica Graduate Business School, señaló que “Una de las principales fortalezas del Perú es la fuerza laboral femenina, que representa el 43.7% de la fuerza laboral total”. Al respecto, vinculó los resultados del Índice de Talento Mundial con la inmensa diferencia que existe respecto al acceso a la educación superior de hombres y mujeres en el Perú, evidenciada y puesta a disposición del público por el Centro de la Mujer de CENTRUM Católica. “A pesar que las mujeres representan una importante proporción de la fuerza laboral en el país, ello no necesariamente involucra un empleo de calidad y que tengan el mismo nivel de autonomía física, económica, de toma de decisiones y más importante aún, acceso a oportunidades”, destacó Beatrice Avolio.

Una de las principales debilidades identificadas es la falta de políticas de atracción y retención de talenos, en donde el Perú se ubica antepenúltimo en el ranking, mostrando una falta de prioridad en las empresas peruanas en este aspecto. También el Perú debe trabajar en el entrenamiento de los empleados, la infraestructura de salud, capacitación y habilidades en general.

Asimismo, José Antonio Espinoza, Profesor de CENTRUM Católica Graduate Business School,  dijo que “estos críticos resultados exigen que ataquemos en dos frentes. El primero está en relación al factor “Inversión y Desarrollo”. La clave está en dejar de ver a la capacitación como una tarea del área de RRHH. La capacitación debe ser responsabilidad de los jefes, tanto en los temas que deben tratarse como a la aplicación inmediata de lo aprendido al puesto de trabajo. Por ello un programa de entrenamiento debe incluir no solo las “clases” sobre temas que son necesarios para ser competitivos, sino también el compromiso de aplicar lo aprendido al puesto de trabajo bajo la tutela y responsabilidad del jefe. Esto debe incluir la evaluación posterior para verificar que está produciendo resultados reales positivos. De lo contrario es una inversión a ciegas”.

También señaló el profesor Espinoza “Respecto al factor “Preparación” es notorio que hemos descuidado las habilidades para comunicarnos apropiadamente, agravado por las técnicas y las premuras que contagian las redes sociales. Estamos perdiendo las habilidades emocionales para interrelacionarnos constructivamente. Tenemos que reforzar nuestras capacidades para conocer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar ideas. Esto es, desarrollar nuestro pensamiento crítico, requisito indispensable para resolver los problemas complejos del mundo actual. Tenemos que crecer en lo emocional y lo racional si pretendemos atraer, desarrollar y cautivar (no solo retener) a los talentos que necesitamos”.

En la edición de 2017, diez países europeos conforman el Top 10 del grupo de países que mejor han logrado conducir las habilidades de sus habitantes. La escala de medición es de 0 a 100, los países que figuran en el top ten son: Suiza (100 puntos), Dinamarca (89.4 puntos), Bélgica (83.8), Austria (83.6), Finlandia (83.2), Países Bajos (82.9 puntos), Noruega (82.4 puntos), Alemania (79.9 puntos), Suecia (79.0 puntos) y Luxemburgo (78.5 puntos). Los tres primeros países han mantenido sus posiciones del 2016; sin embargo, Suecia ha caído cinco posiciones, mientras Países Bajos y Luxemburgo cayeron una posición. Austria es una economía que ha mejorado considerablemente en el ranking de este año, pues ha subido cuatro posiciones de año a año, Alemania le siguió los pasos y subió tres posiciones en el mismo lapso de tiempo.

Ranking Mundial del Talento 2017 – IMD

El Ranking Mundial del Talento del IMD está compuesto de tres factores: (a) Inversión y Desarrollo, (b) Atracción y (c) Preparación. Estos tres factores comprenden 30 criterios. Sin embargo, cada factor no necesariamente tiene el mismo número de criterios. Estos son: 

  • Inversión y Desarrollo: Gasto público total en educación, Gasto público en educación por alumno, Proporción alumno-maestro (educación primaria), Proporción alumno-docente(educación secundaria), Aprendices, Formación de los empleados, Fuerza de trabajo femenina, Infraestructura de salud.

  • Atracción: Índice del costo de la vida, Atraer y retener talentos, Motivación de los trabajadores, Fuga de cerebros, Calidad de vida, Personal extranjero altamente calificado, Remuneración en profesiones de servicios, Remuneración de la gestión, Tasa de impuesto a la renta personal efectiva, Seguridad personal y Derechos de propiedad privada.
  • Preparación: Crecimiento de la fuerza laboral, Mano de obra calificada, Habilidades financieras, Experiencia internacional, Gerentes superiores competentes, Sistema educacional, Ciencia en las escuelas, Educación universitaria, Educación de gestión, Habilidades lingüísticas, Movilidad estudiantil de entrada, Evaluación de educación – PISA.

 Factor 1: Inversión y Desarrollo

 Mide los recursos comprometidos a cultivar talentos locales.

El Perú se encuentra en la posición 50 con 28.97 puntos. En el factor de Inversión y Desarrollo del Ranking de Talento 2017, el Perú subió 4 escalones respecto al Ranking de Talento del año 2016. 

En este factor, Perú cuenta con una fortaleza y dos debilidades. Las fortaleza es la “fuerza laboral femenina” pues el porcentaje que representa de la fuerza laboral total es de 43.70%, cifra que ubica al Perú en el puesto 44 de este criterio. Las debilidades son “entrenamiento de empleados” e “infraestructura de salud”. La primera obtuvo una puntuación promedio de 4.22 (en una escala del 0 al 10), lo que significa que existe una percepción de que no es una prioridad de las compañías el capacitar a los empleados. La segunda debilidad tiene la puntuación de 2.51 (en una escala del 0 al 10), lo cual ubica al Perú, en el puesto 57 (de un total de 63 países) en este criterio, dejando claro que falta mucho para poder satisfacer a la sociedad en infraestructura para la salud.

Factor 2: Atracción

Evalúa la capacidad de atraer y retener talento.

En el puesto 46 está Perú con 43.04 puntos. El Perú en este factor cayó en dos posiciones respecto al Ranking de Talento del 2016. En este factor, el Perú cuenta con cuatro fortalezas y una debilidad. La primera fortaleza es el “costo de vida”, pues se encuentra en la ubicación 17 con 65.80 puntos, es decir, ubica al Perú en el tercio superior del ranking en este criterio. La segunda fortaleza es el “Personal extranjero altamente calificado”, en este criterio, el Perú obtiene una puntuación de 6.00 (en una escala del 0  al 10), lo que representa que el país tiene un atractivo ambiente de negocios. Otro punto fuerte dentro del factor “Atracción” es la “Remuneración de administración”, en donde el Perú se posiciona en el puesto 23 del ranking. La cuarta y última fortaleza del factor es la “Tasa de impuesto de ingreso personal”, la cual también se encuentra bien valorada en el ranking ubicando al país en el puesto 21 en este criterio. La debilidad que presenta el país en este factor es la “Atracción y retención de talentos”, en donde Perú se ubica antepenúltimo en el ranking respecto a este criterio, es decir, se percibe que la retención de talento no es prioridad en las empresas del territorio peruano.

En líneas generales, el factor “Atracción” es el que mejor aprovecha la economía peruana y del que se debe seguir la misma línea en el resto de factores para conducir mejor las habilidades de los ciudadanos.

Factor 3: Preparación

Cuantifica la calidad de las habilidades disponibles en el grupo de talentos.

El Perú se ubica en el puesto 58 con 21.32 puntos. En este factor, el Perú cuenta con dos debilidades que tiene que empezar a manejar mejor. La primera son los “Trabajadores capacitados”, los resultados muestran que la disponibilidad de trabajadores en el Perú, no es tarea sencilla, esto sucede porque mientras un trabajador esté mejor capacitado se facilitará su disponibilidad, cosa que al parecer no ocurre en nuestro país, precisamente porque la cantidad de trabajadores capacitados no es suficiente. El Perú ocupa el puesto 57 (de un total de 63) en este criterio. La segunda debilidad son las “Habilidades de lenguaje” según la encuesta que se aplica, existe la percepción de que las habilidades de lenguaje no están satisfaciendo las necesidades de las empresas, el Perú ocupa el puesto 58 en este criterio (de un total de 63 países). 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS