Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Guerra Comercial
14-Sep-2017
Tecnología y Comercio Exterior
14-Ago-2017
Operadores Logísticos Peruanos: Hoja de Ruta para la Gran Transformación
14-Jul-2017
Perú ante la "Presidential Executive Order Addressing Trade Agreement Violations and Abuses"
13-Jun-2017
Perú ante la "Presidential Executive Order Addressing Trade Agreement Violations and Abuses"
La Renegociación del NAFTA
11-Jun-2017
Complejo Puerto Aeropuerto del Callao: ¿Hub o no Hub?
09-May-2017
¿Cómo Estamos Posicionados ante la Cuarta Revolución Industrial?
27-Abr-2017
Blogs
13-Jun-2017
Perú ante la "Presidential Executive Order Addressing Trade Agreement Violations and Abuses"
Por Manuel Quindimil, Gerente de relaciones gubernamentales y legislativas de la Cámara de Comercio Americana del Perú – AmCham Perú.
Perú ante la "Presidential Executive Order Addressing Trade Agreement Violations and Abuses"

El presidente Donald Trump emitió una orden para los casos de violaciones de los acuerdos comerciales en que es parte dicho país el día 29 de abril del corriente año. La pregunta es cómo afectaría esta medida a la relación bilateral comercial entre Perú y los EE. UU., plasmada en el TLC entre ambos países, cuya vigencia se produjo en 2009.

La orden presidencial apunta a que todos los acuerdos comerciales deben promover el crecimiento económico, contribuir a un balance comercial favorable y fortalecer al sector industrial norteamericano. Es imperioso para el presidente atacar los déficits comerciales, falta de reciprocidad en materia comercial e inversiones, la des-localización productiva (con la caída consiguiente de los salarios e ingresos), los incumplimientos de sus contras partes en materia de propiedad intelectual, la escasa innovación y una tributación injusta para los intereses norteamericanos.

Para ello, el Ejecutivo, a través del Secretario de Comercio y Representante Comercial, en consulta con el Secretario de Estado, del Tesoro, Procurador del Estado y el Director de la Oficina de Política de Comercio e Industria, realizarán una revisión de cada acuerdo comercial.

Según el 2017 National Trade Estimate Report on Foreign Trade Barriers, Perú no tendría ningún inconveniente en materia de comercio de bienes. Por un lado, se registra un superávit comercial en favor de los EE. UU. (USD 1.8 billones para el año 2016), y por el otro, las exportaciones peruanas están ubicadas en el puesto 32 de las importaciones totales de EE. UU. Asimismo, no existen barreras para-arancelarias significativas en el comercio bilateral (existen pocos cuestionamientos como son la moratoria de los transgénicos peruana, etiquetado de alimentos y el registro de medicinas biológicas).

En materia de propiedad intelectual, al igual que muchos países de la región, Perú está incluido en la Watch List del Reporte Especial 301, por la existencia de piratería y falsificación de diferentes productos. En el propio informe citado, se habla que ambos países están trabajando conjuntamente para superar estos inconvenientes.

En los capítulos correspondientes a los temas laborales y medio ambientales, se pueden mencionar las consultas sobre los regímenes promocionales de exportación de productos agrícolas y textiles (esquemas que existían en el Perú con anterioridad a la implementación del TLC) y la solicitud de un informe en materia forestal por un embarque sospechado de incluir madera de ilegal. Aquí también se puede observar que no existen controversias que se puedan resolver a través de los mecanismos de cooperación de los capítulos respectivos del TLC.

Si bien uno concluye que no se pueda complicar la relación bilateral comercial en el corto plazo, la orden comentada debe dejar como moraleja a las autoridades y exportadores peruanos estar muy atentos a futuras controversias que se puedan suscitar.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Manuel Ángel Quindimil
Imagen de la sección

Manuel Ángel Quindimil, es abogado internacional de negocios con más de 20 años de experiencia centrada en derecho comercial internacional y transacciones comerciales internacionales. Máster en Derecho Europeo. Universidad de La Coruña, España, (2012); Máster en Derecho Económico Internacional. (Graduado con distinción) Universidad de Warwick, Reino Unido. (1995); Máster en Comercio Internacional (Graduado con distinción) Universidad del Salvador, Buenos Aires. (1996).

Especialista en comercio internacional, con énfasis en la investigación jurídica, incluyendo documentos sobre comercio regional (GATT, MERCOSUR, Pacto Andino, NAFTA, Unión Europea, acuerdos bilaterales de libre comercio), dumping, subsidios, comercio internacional, derecho ambiental, derecho de la competencia y Derecho económico internacional.

Actualmente se desempeña como Gerente, Área de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de (AmCham Perú). 

Developed by VIS