Buscar:
Edición:
Blogs
02-Nov-2017
Perú Retoma la Senda del Crecimiento
La caída en octubre del Índice de Precios al Consumidor en 0.47% en Lima Metropolitana y a nivel nacional, por segundo mes consecutivo, refleja una recuperación de la economía, sostuvo César Álvarez, Profesor de CENTRUM Católica, y Presidente del Instituto Peruano de Economía y Gestión (IPEG).
Perú Retoma la Senda del Crecimiento

 Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) este resultado permitió observar que en los diez primeros meses de 2017, la variación de precios fue de 1.57% a nivel nacional y 1.41% para la capital, mientras que en los últimos 12 meses, hasta octubre de este año, las tasas se ubicaron en 2.25% y 2.04%. En ese contexto, la inflación estuvo dentro del rango meta del Banco Central de Reserva, que va de 1% a 3% y cuyo objetivo es garantizar la estabilidad en los cambios de precios.

La mejora económica del país de acuerdo a los datos del INEI es consecuencia de la disminución de los precios en los grupos de consumo de alimentos y bebidas (1.19%) y transportes y comunicaciones (-0.11%). Respecto al primero, la disminución se debió principalmente a la reducción del precio del limón (-40.8%), que se normalizó tras una menor producción y comercialización por efectos de El Niño costero en el norte del país. En tanto la caída en transportes y comunicaciones fue por la reducción del precio de los combustibles y lubricantes como la gasolina, petróleo diésel y gas natural vehicular.

Para César Álvarez Falcón, Profesor de CENTRUM Católica, si bien estos indicadores son un reflejo que la economía peruana empieza a recuperarse, este momento de inflexión es muy puntual, debido a que el entorno coyuntural aún sigue presentando problemas.

Agregó que es necesario asegurar la sostenibilidad de la inversión pública y que la confianza empresarial debe acentuarse más, lo cual podría observarse este mes con la expectativa del consumo por los partidos de Perú y Nueva Zelanda (10 y 15 de noviembre) con miras al Mundial de Rusia en 2018. “En este momento la economía está tratando de tomar un impulso fuerte por el lado del consumo y el consumo está tratando de extenderse a través del crédito, que también ha subido”, explicó.

Dato

La menor inflación no fue la única noticia positiva de octubre. Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en ese mes se registró que la inversión pública aumentó en 30.7% El INEI reportó que las exportaciones totales en setiembre de 2017 crecieron 30.98% en comparación a similar mes de 2016, con lo que sumó S/2,737.9 millones. De enero a octubre la ejecución de la inversión pública sumó S/ 20,177.1 millones, un 5.6% más respecto a octubre de 2016 (S/19,103.2 millones). Además, para el cierre de 2017, el MEF proyectó que la inversión privada crecerá 7%.

Tomado de Diario Exitosa del 02 de Noviembre de 2017.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS