Buscar:
Edición:
Prensa
22-Nov-2017
Perú Necesita Mayor Inversión en Ciencia y Tecnología
La ciencia en el Perú es uno de los campos donde menos inversión pública hay, es ínfima, indicó el Dr. Ciro Alegría, Decano de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica el Perú (PUCP).
Perú Necesita Mayor Inversión en Ciencia y Tecnología

"Perú es un país harto de medidas asistenciales, que no implican reconocimiento y capacitación de las personas, y de ese doble carril que por un lado se apacigua a una sociedad que permanece pobre y vive en condiciones muy duras, y de otro lado, se concentran los recursos en actividades económicas de poco impacto social”, comentó el Dr. Alegría.

Asimismo, señaló que la ciencia en el Perú es uno de los campos donde menos inversión pública hay. Somos uno de los países de América Latina que tiene más descuidada la inversión científica con 0.08%, es decir, menos un centésimo de la riqueza nacional de cada año”, señaló

¿Cómo estamos en inversión en ciencia en relación con otros países de la región?

“De 32 países somos el antepenúltimo, o quizás hayamos mejorado dos puestos. Siendo un país grande de 30 millones de habitantes, estamos junto a los más pequeños y los más pobres. Esto explica también la falta de fe de las personas que están en el poder político y económico en sus compatriotas. Se piensa que con un esfuerzo muy pequeño, ínfimo,  esta necesidad debe darse ya por atendida. La inversión que necesitamos es 20 veces más para empezar a aprovechar las capacidades científicas que ya tenemos”, subrayó.

“En buena parte, la tecnología incluso la importada, comprada en paquete solo la puede aprovechar bien un grupo de personas que tenga capacidad científica en general.  Si no hay una capacitación científica suficiente, de un número suficiente de personas, (ingenieros, científicos, investigadores, etcétera, ni siquiera vamos a poder mantener un ritmo de actualización, sobre todo en tiempos en que la ciencia y la tecnología están avanzando de una manera rápida”, destacó.

“No debería extrañarnos que los países que puedan hacer grandes inversiones como China y Brasil están destinando porcentajes bien altos de su riqueza a la capacitación de personas, con programas de becas doctorales, inversión en laboratorio, inversión en acceso a bibliografía. Cómo puede ser que el estado peruano haya interrumpido el pago anual de la suscripción que tiene que hacer a las fuentes de información científica, es decir la base de datos como “Scopus” en que estábamos ya antes suscritos. Con esa base de datos nuestros científicos pueden abrir de inmediato el estado del saber actual sobre los temas que ellos están investigando. Si cada institución privada o particular va hacer sus propia suscripción, eso sale muchísimo más caro, y lo peor es que los investigadores de las universidades que tienen pocos recursos  no van a poder acceder, sino talvez a través de las suscripciones de las otras, de manera informal, todo esto es un maltrato de manera injustificable. Es urgente que el gobierno peruano restituya, vuelva a suscribir las fuentes, las bases de datos científicas,  a las que en años anteriores los científicos han tenido acceso gratuito”, recalcó.

Escuche al audio de la entrevista al Dr. Ciro Alegría. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS