Buscar:
Edición:
Publicidad
Blogs
23-Oct-2017
Perú Necesita Crear Grandes Consorcios Nacionales
“No es solo se debe atraer inversión extranjera directa, sino ver la forma de empezar a darle más valor agregado a las exportaciones primarias”, destacó Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica.
Perú Necesita Crear Grandes Consorcios Nacionales

“Australia y en Nueva Zelanda, son países que han dicho yo vendo lana, pero voy a vender lana con más valor agregado, por ejemplo no lana norma de oveja, sino lana de cachemir, no lana sucia sino lavada y cardada, no solo cardada sino hilada, no solo hilada sino distintos tipos de tejidos, cada una de esas cosas se llaman (eslabonamientos).

Asimismo, Alegría explicó que la cadena de valor en una industria tiene “eslabonamientos”  hacia adelante cuando le agregas valor  al hacer productos y subproductos, o también dijo se pueden hacer eslabonamientos hacia atrás, ahorrando el pago a proveedores y desarrollando las tareas que estos hacían.

“En cualquiera de los dos casos, eslabonamientos hacia adelante, o eslabonamientos hacia atrás, el famoso Michael Porter, cuando nos habla del diamante y la ventaja comparativa,  eso es lo que aumenta tu margen comercial, y eso es lo que te hace rico”, destacó.

“Japón en el siglo XIX hizo eso con sus primeras multinacionales y se llamaron (zaibatsu). Y las zaibatsu buscaban una alianza con el estado, y a través del Ministerio de Tecnología de Japón ofrecía tecnología casi gratis. Quiere decir, hacían trampa porque el estado te apoyaba para que te diera las maquinarias en las cosas que necesitabas. Por otro lado,  en el XIX con la revolución (meijin) autorizaron a los bancos a formar consorcios con las empresas para prestarse el dinero de una forma más barata. Eso que fue criticado en occidente en Japón funciono muy bien”, comentó.

“La primera multinacional en Japón que era zaibatsu en el siglo XIX con los (meiji) sigue siendo el banco industrial y comercial de Japón, y es Mitsui Corporation. Mitsui es ese conglomerado enorme porque desde el siglo XIX produjo de todo hasta las armas para conquistar dos veces China. ¿Por qué Japón fue 8 o 10 veces de lo que fue ahora? Porque fue un imperio industrial basado en eslabonamientos hacia adelante y hacia atrás, y quedarse con una parte del valor agregado y la tecnología”, señaló.

Indicó que después que los americanos ganaron la segunda guerra mundial, les dijeron a los japoneses que dejaran de hacer “zaibatsu”, y los japoneses  le cambiaron el nombre a la forma que tenían de trabajar y le pusieron “keiretsu” y siguieron haciendo lo mismo prácticamente con eslabonamientos hacia adelante y hacia atrás, además de financiación bancaria barata dentro del propio consorcio y el apoyo del estado con tecnología. “El resultado fue que tuvieron tres décadas de un crecimiento económico tan espectacular que cuando ya llegan a los finales de los años 70 se convirtieron en la segunda potencia del mundo. Este mismo sistema fue copiado por los Coreanos”, resaltó.

“Entonces nosotros en Perú deberíamos intentar a través del estado empezar a crear grandes consorcios nacionales en cosas que seamos estratégicos, en zin somos primer productor mundial, somos el primer productor mundial de molibdeno, somos el segundo productor mundial de cobre. No es solo atraer  inversión extranjera directa para que sigan llevándose todo sin valor agregado, sino ver la forma para empezar a darle más valor a las exportaciones primarias, somos primario exportadores pero debemos copiar el modelo australiano y neozelandes”, subrayó.

Escuche la entrevista al Profesor Gonzalo alegría. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS