Buscar:
Edición:
Iván De La Vega
19-Jun-2018
Perú Hacia la Era Digital
Lo importante es mantener la curva de crecimiento para posicionar al Perú en el Ranking de Competitividad Digital, sostuvo Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Perú Hacia la Era Digital

El profesor Iván de la Vega, precisó que en el Ranking de Competitividad Digital 2018, Perú ha subido dos posiciones con respecto a la medición del año pasado, pasando del puesto 62 al 60 en el pilar de Conocimiento.Así indicó que en el ámbito digital hay una serie de cambios a nivel global en cuanto a las tecnologías de comunicación e información, “hoy en día hay más teléfonos móviles en el mundo que personas y este desarrollo tecnológico marca un cambio en el devenir de la sociedad”.

Señaló que de acuerdo al modelo de la “Quintuple Hélice de la Innovación” el gobierno debe realizar una política pública interconectada con las empresas y con las universidades y centros de investigación para generar el desarrollo, interconectividad y todo lo que tenga que ver con la actualización de las personas en cuanto al nuevo uso de la tecnología.

Asimismo, Iván de la Vega, destacó la importancia del desarrollo de infraestructura para las nuevas redes de conexión digital, además de la participación de la sociedad en su conjunto que entienda el cambio transformacional hacia la era digital, “donde por ejemplo en lugar de ir al banco haces transacciones desde tu casa en tiempo real, puedes hacer negocios y tener empresas virtuales, así también tienes la posibilidad de no desplazarte hacia tu centro de labores sino trabajar en network. Evidentemente hay un mejor flujo de interconexión; eso es lo positivo del cambio de la transformación digital”.

Añadió que en cuanto a los avances tecnológicos hay países que ya están utilizando la tecnología de 5G con una mayor velocidad de conexión a internet, “el Perú debe ir posicionando y diversificando a lo largo del país para poder contar con un ancho de banda de internet adecuado, eso proviene de las políticas de Estado en correspondencia con el desarrollo de las empresas”.

Sostuvo que lo importante para el país es mantener la curva de crecimiento para posicionarse en el ranking de competitividad digital y que exista capacidad de  interlocución entre los actores involucrados, “que el gobierno entienda y agilice todo lo que son las decisiones y marco legales regulatorios para ir eliminando las barreras para que las empresas puedan desarrollar sus capacidades y los centros de investigación y desarrollo ayuden en la capacitación desde las universidades o de los propios institutos que pueden abordar este tipo de temas”.

Iván de la Vega, consideró que la transformación digital está marcando la pauta mundial y en consecuencia las políticas que se tomen en relación a la “Quíntuple Hélice de la Innovación” son muy relevantes, “el diagnóstico no es del Estado, no es del gobierno como tal, es un diagnóstico general ¿Qué hace la sociedad y cómo se comunica para tener este índice de conectividad?   ¿Qué hacen los centros de investigación y desarrollo? ¿Cómo lo reciben y potencian las empresas para la generación de nuevas fuentes de trabajo? Y esto alineado con los marcos legales, allí es donde hay que interaccionar, porque la iniciativa de innovación es lo que prima en estos casos”.

Finalmente, el profesor de que todos estos cambios hacia la transformación digital del país, traerá consigo una mejora en la infraestructura, nuevos tipos de empleo y nuevas posibilidades de negocio asociado a un marco globalizado que no sea solo el ámbito nacional.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído

Developed by VIS