Buscar:
Edición:
Perú OCDE
19-Jul-2017
Perspectivas de la Migración Internacional 2017
Los flujos migratorios permanentes en la zona de la OCDE han aumentado por tercer año consecutivo, según datos preliminares de 2016.
Perspectivas de la Migración Internacional 2017

En el 2016 alrededor de 5 millones de personas emigraron de manera permanente a países de la OCDE, cifra muy superior al máximo anterior, observado en 2007 antes de la crisis económica.

La migración de índole humanitaria fue el principal factor del alza de 2015?2016; representó 1,5 millones de personas entre enero de 2015 y diciembre de 2016. En 2015 la migración por reunificación de familias y libre movimiento dentro de la Unión Europea representó alrededor de un tercio del total de la emigración permanente a la zona de la OCDE. Los cinco primeros países de origen en 2015 fueron China, Siria, Rumania, Polonia e India. De los nuevos inmigrantes a países de la OCDE, 29% provenían de otro país de la OCDE.

La migración temporal también ha aumentado en la zona de la OCDE. En 2015 la movilidad internacional dentro de las empresas aumentó en más de 10% y el traslado de trabajadores por comisión dentro de la Unión Europea ascendió en 3%. La contratación internacional de trabajadores estacionales aumentó en muchos países, de manera especialmente grande en Polonia.

En 2016, al igual que en 2015, los países de la OCDE registraron más de 1,6 millones de nuevas solicitudes de asilo. De ellas, casi tres cuartas partes se registraron en países europeos de la OCDE. Lossirios hicieron más de 20% de las solicitudes en la zona de la OCDE, mientras que los afganos hicieron 13%. Alemania registró 720,000 solicitudes formales de asilo en 2016 y, de todos los países de la OCDE, recibió el mayor número de solicitudes en relación con su población (0,9%).

En respuesta a la creciente demanda de protección internacional, muchos países de la OCDE han aumentado sus programas de repoblación. Sin embargo, las condiciones que se ofrecen a quienes gozan de estatuto de protección fuera de la Convención de 1951 del ACNUR se han vuelto menos favorables en varios países. Por otra parte, muchos países aplican controles fronterizos y verificaciones de entrada y permanencia más estrictas. En todo caso, los países de la OCDE siguen revisando y mejorando sus políticas para atraer trabajadores extranjeros, empresarios e inversores altamente calificados ofreciéndoles más canales de entrada y mejores condiciones de residencia.

En 2016 los índices de empleo de la población migrante de la OCDE se mantuvieron relativamente estables en 67,4%, lo que supone un aumento de un punto porcentual en comparación con el año anterior. No obstante, los índices de desempleo de los nacidos en el extranjero siguen siendo mayores que los de sus equivalentes nacidos en el país de acogida, sobre todo en Europa.

Con el telón de fondo de la crisis de refugiados, se han dedicado muchos esfuerzos a elaborar políticas públicas apropiadas para facilitar la integración al mercado laboral de los refugiados y solicitantes de asilo recién llegados. Muchos países de la OCDE han diversificado sus ofertas de integración para proporcionar acciones individualizadas y alinearlas con las necesidades del mercado laboral. En todo caso, se ha insistido en intervenciones tempranas como las evaluaciones iniciales de competencias, y en acelerar el proceso de integración, entre otras cosas abreviando la duración

Descargue el estudio completo desde la página web de OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS