Buscar:
Edición:
Blogs
24-Ago-2017
Perspectivas Económicas para el Desarrollo del Perú
El país necesita de una reforma estructural y de un shock de expectativas, comentó César Álvarez, Profesor de CENTRUM Católica.
Perspectivas Económicas para el Desarrollo del Perú

“Estamos cayendo en una ilusión por un dato, hemos crecido en el último mes 3.6%, entonces se dice ya estamos despegando, estamos creciendo, pero es un dato. Nosotros sabemos por estadística, por formación que todo obedece a tendencias, tendencias que tienen que estar bajo una perspectiva, y si uno quiere mejorar esas tendencias tiene que haber un entorno favorable”, dijo César Álvarez.

Indicó que existe por parte del gobierno una prioridad de mirar al exterior, "entonces al mirar al exterior se miran los resultados de Moody´s, de Ficht, qué dice el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano (BI), nos comparamos con otros paises latinoamericanos, mundiales, y efectivamente encontramos que nuestra tasa de crecmiento se encuentra más o menos superior al promedio en América Latina, crecemos 2.2% 2.5% con respecto a un crecimiento de  1% 1.1% a otros países de América Latina,  y decimos no, como el resto estaba peor, nostros estamos mejor; y como las calificadoras nos miden el deficit fiscal,  el porcentaje de las reservas internacionales con respecto al PBI, que son ratios importantes, tratamos de mantener esos ratios, entonces esa es nuestra prioridad en el manejo. Pero con respecto al tema interno de nación hay una introducción al síndrome del avestruz, porque no se quiere mirar los problemas, los problemas principales e importantes que están creciendo, y que en un momento pueden explotar”, subrayó,

“Esto lleva al tema de la conexión y desconexión, es como si tuviéramos una casa con unos planos bien hechos, bien diseñados, tengamos el financiamiento de la casa, y en cierto modo esa casa tiene todos los requisitos que nostros quisieramos tener para vivir bien, pero al interior de la casa hay un problema en la instalación de las cañerías, de las tuberías y de la electricidad, y para hacer un paralelo, ya los circuitos de electricidad con las tuberías de agua están rompiéndose, hay rupturas y filtraciones, el problema es que estas filtraciones que nostros estamos viendo de las expresiones de las masas, de los enfermeros, de las enfermeras, los profesores, de alguna manera cuando se produce un cruce entre el agua y la electricidad, se origina un corto circuito y puede explotar toda la casa”, expresó César Álvarez.

Asimismo, dijo el profesor: “Si tú quieres resolver el problema de un país tomando las lecciones aprendidas de otros países, los países han resuelto sus problemas de manera general en base a dos criterios: uno, han abierto sus economías y segundo, han hecho reformas internas. El Perú ha abierto su economía, están mejorando los precios, han bajado y han subido de alguna manera no solo estamos exportando materias primas, sino también productos agropercuarios, estamos creciendo, es decir, tenemos todo un potencial para crecer, pero esto necesita reformas estructurales, no reformas coyunturales, pero estas reformas estructurales son a largo plazo, y para hacer una reforma estructural se necesita tener un sostén político.

“El gobierno ha perdido la oportunidad que el primer año es el mejor año para hacer una reforma estructural, entonces hay una ausencia de reformas, ¿se van hacer las reformas? Si, no, entonces eso está a mediano plazo, pero el problema coyuntural es resolver el problema ahora, hoy día, y hoy día lo que se está produciendo es una desilusión frente a la expectativa inicial generada”,

Ante tal situación, señaló Álvarez, que lo primero que se debe hacer es un schok de expectativas, “si la expectativa inicial fue alta y se ha producido una desilusión, y diferencia se llama frustración creciente, entonces lo que hay que generar es un shock de expectativas de inmediato, hay que generar una nueva expectativa, hay que generar esperanza”, puntualizó.

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS