Buscar:
Edición:
Blogs
21-Jul-2017
Personas Ágiles al Cambio
Por Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM Católica.
Personas Ágiles al Cambio

Hace algún tiempo atrás conversamos sobre organizaciones ágiles al cambio. Cuando hablamos de agilidad en el cambio necesitamos recurrir a la figura de sistemas complejos: Aquellos sistemas donde las partes aprenden y se adaptan, actúan de diferente manera frente a un mismo estímulo.

Las empresas ya sean estas mixtas, públicas o privadas; responden a la noción de sistemas complejos, donde estos solo pueden cambiar tanto como lo pueda hacer el componente más débil en ese sistema.

¿Qué es lo que interviene en este sistema complejo? Personas, cultura, estructuras y procesos.

Hoy nos concentramos en el primer componente; las personas. ¿Qué tipo de individuos necesitamos en entornos y empresas ágiles al cambio? Existen varias características que facilitan la agilidad al cambio en las personas, pero podemos mencionar aquí que requerimos de ellas  resiliencia; esto es, personas con equilibro emocional, capaces de recuperarse de situaciones difíciles y de hacer frente a los problemas con soluciones eficientes. Individuos que logren transmitir confianza, que antepongan el “nosotros” antes que el “yo” pues esto último denota una característica personal muy egocéntrica. Individuos con  mentalidad de ponerse a hacer algo en vez de tener que hacer  algo; capaces de trabajar en y con equipos diversos y  con facilidad para superar las fricciones personales que puedan surgir. Requerimos personas ávidas por aprender y desarrollarse; en suma personas con disposición para crecer y mejorar cada día, no individuos que asuman de antemano que conocen y/o tienen un nivel de especialización.

En la actualidad las empresas tienden a buscar indicadores de buena selección de personal y posterior desarrollo de potencial profesional sobre la base tanto de coeficiente de inteligencia (IQ), como de las características de personalidad del individuo.

Visto de esta manera, una persona puede contar con las características apropiadas o no. Esto nos refleja en mi opinión, cómo son estos individuos en un determinado momento pero no refleja que tanto pueden crecer y en efecto cambiar en el tiempo y además que tan rápido lo pueden hacer.

Si habituamos nuestra mentalidad a aceptar desde muy pequeños que existen individuos que han nacido con talento natural y no producto del esfuerzo, aprendizaje continuo y resiliencia para superar los obstáculos; la capacidad para responder a un problema y la forma como afrontamos  los fracasos nos llevará indefectiblemente a situaciones en las que evitamos los retos, nos rendimos rápidamente frente a los obstáculos, tendemos a ver el esfuerzo como inútil o peor aún, nos ubicamos en la zona en la que no atendemos la retroalimentación de otros y nos sentimos amenazados por el éxito de los demás. 

Nada eficiente este panorama, ¿verdad? ¿Por qué entonces no ubicarnos en la zona de crecimiento y desarrollo de nuestra mentalidad? Una donde tendamos a asumir retos, a persistir frente a la presencia de un obstáculo en vez de retirarnos, a ver el esfuerzo como una senda de desarrollo profesional e individual, a aprender de las críticas que recibimos y a encontrar lecciones de inspiración y motivación en el éxito de los demás.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS