Buscar:
Edición:
Noticias del Día
26-Abr-2018
Percy Marquina: Debemos Formar Mejores Seres Humanos
“Queremos que nuestros alumnos encuentren un sentido y propósito para servir a su país”, indicó el Director General de CENTRUM Católica, Dr. Percy Marquina en declaraciones a la revista MBA International Business International.
Percy Marquina: Debemos Formar Mejores Seres Humanos

El Dr. Percy Marquina Feldman se incorporó a CENTRUM PUCP desde sus inicios, en el mes de agosto del año 2000, prácticamente desde que la institución era un proyecto. Participó en el desarrollo de la propuesta de valor que en ese momento, y por 18 años, lideró el Dr. Fernando D´Alessio Ipinza, quien le confió altos cargos directivos, visualizando que en el futuro él asumiría la Dirección General de la prestigiosa escuela de negocios.

“Fernando, a lo largo de los años, siempre procuró darnos a las personas que eramos personal de desarrollo, la oportunidad y el reto de rotar por las diversas posiciones directivas de la organización. Es así que, a lo largo de estos casi 20 años, he tenido a mi cargo las diferentes direcciones de CENTRUM PUCP. Esto me permitió entender de manera holística cómo gerenciar la institución, comprender los procesos y diferentes perspectivas, y entender el entorno del sector educación y aplicarlo a las nuevas estrategias y retos para CENTRUM PUCP”.

El Dr. Percy Marquina asumió el cargo de Director General de CENTRUM PUCP como un reto, un compromiso, un desafío muy grande porque, como el reflexiona: “Si consideramos que el anterior director Fernando D´Alessio fue quien encaminó la institución a lo largo de importantes reconocimientos académicos, como obtener la triple acreditación internacional, sumado a sus propios logros personales, la valla es muy alta. Entonces, por un lado, tengo el reto de mantener a la institución con sus buenos resultados y, a la vez, que estos crezcan; y por otro lado, el desafío de dar un matiz humanista  al proceso de formación de nuestros alumnos del MBA, coherente con la naturaleza de la Pontificia Universidad Católica del Perú”.

El nuevo Director General de CENTRUM PUCP considera, tomando los últimos acotamientos de corrupción que marcan al Perú y a América Latina, que es urgente no solo formar un buen gerente, un buen tecnócrata, sino que: “debemos formar mejores seres humanos, porque los gerentes son los que van a tomar las decisiones y, si no tienen valores internos sólidos, pueden sucumbir ante las tentaciones que el mercado y las circunstancias les pueden ofrecer. Esto es lo que la universidad siempre ha querido transmitir a sus egresados”.

Las escuelas de negocios no están ajenas a esta situación, considerando que son ellas las que forman directivos a través de sus diferentes programas, principalmente el MBA. En ese contexto, el Dr. Percy Marquina comentó: “ante esta situación, no podemos actuar como Poncio Pilatos. En un sentido, todos somos corresponsables en mayor o menor medida de la situación que vivimos. Pocos de nosotros habremos estado expuestos a la decisión de este tipo de situaciones de corrupción, pero nuestra responsabilidad tal vez sea por omisión, por no decir nada, y eventualmente por no hacer lo suficiente para ayudar a nuestros alumnos y egresados a tener criterios suficientes para cuestionarse sobre lo que es correcto e incorrecto en sus decisiones”.

En ese sentido, el valor de ser acreditado internacionalmente tiene un peso muy importante por la misma red y networking, que hace que los decanos, directores y académicos de las diferentes escuelas de negocios acreditadas reflexionen precisamente sobre estos temas. No es gratuito que en los estándares de acreditación de la AACSB, EFMD y AMBA se incorpore la ética y la operacionalización de los criterios éticos o de la responsabilidad social como parte de lo que se le exige a una escuela de negocios que aspira a ser acreditada internacionalmente, y eso surge como una reflexión propia. “Cuando hablamos de los casos Enron, o el de la crisis de los Estados Unidos por el tema de las hipotecas, las escuelas de negocios se cuestionan si han formado adecuadamente a las personas, o si hicieron lo suficiente. Aparentemente no lo hicieron y es así que surge un proceso de reflexión que trata -desde lo estructural- presionar al ecosistema para que prevenga y realice acciones de mayor aclaración”, afirmó el Dr. Marquina.

Por otro lado, nos comentó: “En el mundo de las escuelas de negocios no acreditadas, yo imaginaría que, al no tener esta presión externa, es altamente probable que su concentración y su foco haya estado más orientado a satisfacer la demanda del mercado educativo, pero no necesariamente preocupados en brindarle al mercado los lideres éticos y responsables que este necesitaba, pero no demandaba. Considero que las instituciones acreditadas y las no lucrativas tienen la obligación de replantearse con más vehemencia el impacto, la relevancia y el aporte de lo que sus egresados están haciendo. Con eso trato de decir que para mí - en un porcentaje alto- hay “mucho ruido y pocas nueces”. Muchos hablan de los temas y los usan de un modo decorativo, pero no tienen un proceso estructurado, serio y sostenido del desarrollo de estos temas de gobierno corporativo y de responsabilidad social de una manera palpable y sólida, de modo transversal en cada uno de los programas. Lo que han hecho algunas escuelas de negocios es poner el tema en la malla curricular y creen que con eso ya cumplieron, pero, como estos componentes tratan de desarrollar hábitos y definir criterios, un solo curso no resuelve el tema. Lo que sucede es que este imaginario de libre mercado llevado al extremo les lleva a pensar que no son necesarios estos temas, porque creen que son pasajeros, que son temas mediáticos, que no son sostenibles ni rentables en el largo plazo. De lo que tal vez no se den cuenta es que en el largo plazo lo más importante es el ser humano, tanto en su individualidad como su colectividad”, manifestó el Director General de CENTRUM PUCP.

En estos momentos, CENTRUM PUCP se encuentra en un proceso progresivo de alcanzar un objetivo autoimpuesto, innovador y disruptivo que significará que un porcentaje importante de las horas de clase y estudio de sus alumnos tengan que ver con contenidos de profunda reflexión sobre la toma de decisiones, y al respecto el Dr. Marquina nos dice: “nosotros estamos revisando las mallas de nuestros programas con cierta periodicidad, y como resultado de ello, los temas vinculados a valores y responsabilidad social van a crecer exponencialmente en cada uno de nuestros programas.
Hemos comenzado a incorporar a nuestros alumnos del MBA, -invitándolos a una vivencia desde el inicio del programa- a la reflexión sobre el sentido y propósito del para qué del MBA.
Este taller invita al alumno a reflexionar en su crecimiento como individuo, como persona, buscando que le encuentre un sentido y un propósito a su vida y, como consecuencia de tener claro ese propósito de vida, los invitamos a reflexionar para que puedan contribuir a su comunidad y a su país. En cinco años, el alumno de CENTRUM PUCP será identificado no solo por su competencia profesional, sino también por su importancia ética muy marcada, muy sólida, muy clara, que es lo que creemos que es el sello distintivo que deben tener nuestros egresados”.

El Dr. Marquina proviene del mundo comercial y del marketing. Es un hombre de resultados, de gestión. Un profesional que conoce y entiende muy bien el mundo de los negocios y lo competitivo que este es. Sin embargo, cuando hizo su doctorado en CENTRUM PUCP, despertó en él un decidido y mayor interés en los temas de la ética y la responsabilidad social, que no le eran ajenos. En ellos, precisamente, ha venido estudiando, trabajando y publicando en los últimos años. Para el Dr. Percy Marquina, esto no es un asunto solo de investigación y publicación, sino que le es inherente a su vida personal y profesional, como él mismo lo dice: “Quiero construir este sueño: que trabajemos de manera más sistemática y más colaborativa, porque esto no es el sueño de uno, sino que debe ser el sueño de la institución”.

Recientemente, en las instalaciones de CENTRUM PUCP se inauguró la capilla, con el fin de crear un espacio de reflexión y espiritualidad entre los profesores, alumnos y trabajadores de la institución, o como bien lo manifestó el propio Dr. Percy Marquina: “Espero que esta capilla, solo sea el reflejo de la capilla que cada uno de nosotros tengamos en nuestro corazón”.

Lea la entrevista completa del Dr. Percy Marquina en la Revista MBA International Business, edición N° 66, 2018. Hacer clic 

Developed by VIS