Buscar:
Edición:
Blogs
03-Nov-2017
Organizaciones Exitosas: Qué hacen sus Líderes y sus Equipos
La naturaleza del cambio nos remite de inmediato a situaciones donde múltiples factores ejercen impacto, todos al mismo tiempo: La estrategia, la mentalidad y las creencias de los individuos, las estructuras que operan en ese momento y los procesos que conforman este sistema tan complejo, señaló Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM Católica.
Organizaciones Exitosas: Qué hacen sus Líderes y sus Equipos

Si no existe progreso en cada uno de estos factores; la producción del sistema se reduce, y en caso extremo la organización puede incluso llegar a desaparecer por obsolescencia, o por falta de adaptabilidad al entorno con la rapidez y nivel de eficiencia necesario.

Tendemos a ignorar por ejemplo que un cambio en la estructura sin cambiar procesos puede alterar significativamente los resultados, o que un cambio en los incentivos sin alterar el comportamiento de la gerencia puede tener tan solo impacto positivo en el muy corto plazo, o peor aun que una alteración en TI, la tan de moda transformación tecnológica; muy probablemente va a significar una cantidad de recursos empleados en la organización bastante importante, pero al mismo tiempo, también el resultado va a ser una tremenda incógnita, pues si no consideramos en profundidad la cultura de esa organización y sus usuarios, es absolutamente incierto el lograr tener éxito con esas condiciones.

El éxito de una organización en situaciones volátiles, inciertas, complejas y altamente ambiguas (Por sus siglas en inglés conocido como entornos VUCA), necesita que los cambios que se vayan a llevar a cabo y se concentren en una serie de comportamientos, tanto muy específicos como tangibles en los miembros más visibles de toda la organización: Los líderes y sus equipos al más alto nivel.

Me gustaría aquí compartir algunas ideas sobre qué es lo que se está observando en las empresas y en sus líderes que conlleva a situaciones de éxito en las organizaciones:

Los líderes fomentan la colaboración al interior de los equipos y entre equipos, y propician además la colaboración a nivel de otros agentes que pueden ser proveedores, clientes, otras organizaciones; que contribuyen similarmente a generar valor. En ese sentido hay un compromiso permanente de todos aquellos que participan aun cuando en algún momento la(s) actividad(es) pudiera(n) fallar. Se utiliza el espacio en blanco para fomentar los momentos de creatividad que luego puede servir como impulso a situaciones y actividades de generación de innovación.

Los líderes también para asegurar que sus organizaciones se desarrollen en espacios de innovación imprimen el componente de velocidad, no en una o dos funciones en la organización, sino en todas ellas: Finanzas, Operaciones, Recursos Humanos, Marketing, Innovación, Desarrollo y Estrategia. Para ello se aseguran mantener un clima que facilita la innovación.

¿Qué más observamos? Coherencia entre la misión de la organización y cada una de las actividades que se lleve a cabo en la organización, comunicación que facilite los comportamientos específicos que necesitamos para mantener espacios de innovación, y finalmente historias que todos los miembros compartan y que logren comunicar la cultura de innovación.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS